PSOE exigirá en el Pleno de Diputación aumentar la cuota de atún a niveles previos a las medidas de conservación

  • El PSOE ha presentado una moción al Pleno de la Diputación en la que exigirá el aumento de la cuota de captura de atún rojo hasta niveles previos de la aplicación de las medidas de conservación. Además, pedirán al Gobierno central "que agilice los trámites de las ayudas extraordinarias que ofreció Europa para el sector pesquero y cuya complejidad administrativa no permite que lleguen los fondos".
Pesca de atún en almadraba
Pesca de atún en almadraba
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Pesca de atún en almadraba

En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE se pregunta "qué razones han llevado a las instituciones competentes a maltratar a la flota de estas costas respecto a la captura tanto del atún rojo de almadraba y otras formas de captura, como las líneas de manos en el Estrecho".

Por ello, el PSOE pedirá en el Pleno de la Diputación que el Gobierno central exija ante las autoridades competentes, tanto UE como Iccat, que se recupere la cuota de atún rojo que existía antes de las políticas de conservación de los caladeros del Golfo de Cádiz.

A juicio del PSOE, "es de urgente necesidad ponerse del lado y hacer nuestras las reivindicaciones que exponen entidades como la Conferencia Española de Pesca (Cepesca), las cofradías de pescadores del Golfo de Cádiz, así como de todas las empresas auxiliares del sector de la pesca en nuestra provincia".

Así, el PSOE exige que se paralice el Real Decreto que está elaborando el Gobierno central para adaptarlo al nuevo dato de cuota del atún rojo, que tiene una singularidad de captura en las almadrabas, pero hay otras artes de pesca de esta especie que no se corresponde con las expectativas que se tenían tras haber conocido los datos de recuperación y que, sin embargo, no se ha traducido en un aumento de captura equilibrado en base a esa recuperación.

En este sentido, ha recordado que el Total Admisible de Captura (TAC) estaba fijado en 23.155 toneladas y se ha subido a 28.000 toneladas para 2018 en todo el mundo y no a 32.000 toneladas como se tenía previsto, "lo que ha significado una gran decepción para el sector del atún rojo".

"En el caso concreto de la provincia de Cádiz, de las 1.097 actuales pasamos a 1.292 para el año que viene", explica el PSOE, que añade que "esto es muy poco para el inmenso esfuerzo que ha realizado el sector debido a las restricciones tan grandes que han sufrido desde 2006".

Para el PSOE, "el único dato positivo de la reunión que celebró el ICCAT en Marruecos hace unas semanas es que los científicos han constatado lo que ya se sabía, que el atún rojo se ha recuperado". Por esa razón principal, el sector del atún baraja la cifra para las almadrabas andaluzas de 1.585 toneladas, el histórico donde se dejó antes de la crisis.

"Gracias a los datos científicos se esgrime que ha existido una real recuperación de la especie, por tanto, hay que tener en cuenta que no se puede seguir con un Plan de Conservación, sino que hay que hacer un verdadero Plan de Gestión de las cuotas con el fin de volver a capturar el mismo número de toneladas que antes de la aplicación del Plan de Conservación", argumenta el PSOE en su moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento