La conflictividad laboral crece un 80% este año en Cantabria, según CCOO

  • Comisiones Obreras ha denunciado que la conflictividad laboral ha crecido un 80% este año en Cantabria en comparación con el anterior, según datos del Ministerio de Empleo que muestran en 2017 ha habido más huelgas que en 2016, y que el número de participantes ha aumentado un 212%.

"Mientras el crecimiento de la economía no se traslade a los trabajadores la conflictividad irá en aumento", avisa este domingo en un comunicado el sindicato, que señala al respecto que la región acumula un crecimiento sostenido de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% en lo que va de año.

"Pero esa mejora de la riqueza regional, que ya en 2016 subió un 2,2%, no se ve reflejada en las condiciones laborales", agrega al respecto. Esto, junto a las "perversas repercusiones" que sigue teniendo la reforma laboral de 2012, explica el crecimiento "exponencial" de la conflictividad laboral, según indica Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO.

La sindicalista detalla que de acuerdo con el último avance de 2017 del Ministerio de Empleo sobre huelgas, entre enero y agosto de este año se han registrado en Cantabria 18, un 80% más que en el mismo periodo de 2016,

en las que han participado 1.699 trabajadores, un 212,3% más que en esos ocho meses del año anterior. Así, entre enero y agosto se ha superado el número de participantes en huelgas y de jornadas no trabajadas en comparación con el dato registrado en 2016.

"Las trabajadoras y trabajadores siguen sufriendo el recorte en sus condiciones mientras ven cómo la economía sigue creciendo", denuncia Lombilla, para vaticinar que eso "hará que la conflictividad laboral vaya en aumento".

A su juicio, resulta "imprescindible" que las empresas trasladen la mejora económica a sus empleados y que se logre "cuanto antes" el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que debe entrar en vigor en 2018 y que fija el aumento medio del salario y criterios en materia de empleo y contratación, formación y cualificación profesional, procesos de reestructuración, seguridad y salud en el trabajo, o los mecanismos de negociación y sistemas autónomos de solución de conflictos, entre otros aspectos.

La tendencia de aumento de las huelgas en Cantabria también se registra en todo el país, aunque en el conjunto nacional es "mucho menos acentuado", del 16%. De hecho, en España se está produciendo un descenso sostenido de las huelgas desde 2010 hasta la fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento