Más de 930 familias residentes en viviendas de la Junta se benefician de obras de rehabilitación ejecutadas

  • Un total de 932 familias que residen en viviendas en alquiler del parque público de la Junta de Andalucía en Sevilla se han beneficiado hasta ahora de las actuaciones ejecutadas y en proceso de ejecución en los cuatro barrios que han sido declarados Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en la provincia que son Casco Norte y Polígono Sur en la capital, la barriada de Las Viñas en Lora del Río y la del Rancho, en Morón de la Frontera. Las obras que ya han sido ejecutadas y las que están activas generan una inversión de 4,2 millones de euros.
Nota De Prensa: Más De 930 Familias Residentes En Viviendas De La Junta En Sevil
Nota De Prensa: Más De 930 Familias Residentes En Viviendas De La Junta En Sevil
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota De Prensa: Más De 930 Familias Residentes En Viviendas De La Junta En Sevil

En la capital, las seis actuaciones programadas en el Casco Norte, para rehabilitar 69 viviendas con una inversión de 281.951 euros, están concluidas. El otro ARRU de Sevilla, que abarca el perímetro de la Barriada Martínez Montañés, en Polígono Sur, está en plena ejecución. En este ámbito se han finalizado diez actuaciones, sobre un total de 578 viviendas con una inversión de dos millones de euros, y se está ejecutando otra obra, sobre bloques que suman 80 viviendas, con un presupuesto de 352.830 euros. Con ello, la inversión ejecutada en la capital asciende a 2,6 millones de euros, según ha informado la Junta en un comunicado.

Del mismo modo, están en plena ejecución las actuaciones programadas para los ámbitos de Lora del Río y Morón de la Frontera. En el primero de estos municipios se ejecuta una actuación para 56 viviendas, adjudicada en 176.255 euros, mientras que en la barriada del Rancho, en Morón, se está actuando sobre edificios que suman 149 viviendas, con una inversión de 1,4 millones. En estas dos áreas quedan actuaciones proyectadas y pendientes de licitación, para rehabilitar cien viviendas con 456.204 euros en Las Viñas, de Lora del Río, y para intervenir en otras 90 viviendas del Rancho, en Morón, con un presupuesto estimado de 1,4 millones de euros.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, ha destacado que con las actuaciones en las ARRU, "la Junta de Andalucía está respondiendo a las necesidades de renovación del patrimonio residencial de la comunidad autónoma, mejorando las condiciones de vida de las familias que lo habitan, cuya situación socioeconómica hace necesaria la intervención de la Junta para garantizarles una vivienda digna, accesible y ajustada a su capacidad".

El delegado ha resaltado la necesidad de que "el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía al ejecutar estas actuaciones se vea compensado con la colaboración de los vecinos, que deben cuidar el patrimonio residencial como si fuera suyo, ya que se trata de viviendas públicas construidas y mantenidas con dinero de todos los andaluces".

CASI 6.000 FAMILIAS BENEFICIADAS

Las 135 actuaciones ejecutadas y en ejecución en la treintena de barriadas declaradas ARRU en Andalucía han beneficiado a un total de 5.889 familias andaluzas que residen en viviendas en alquiler del parque público de la Junta de Andalucía. Las obras que han sido ejecutadas y las que están en ejecución han generado una inversión de 31,2 millones de euros.

A esas actuaciones se sumarán otras 102, que se encuentran a la espera de ser licitadas o en redacción de proyectos, con las que se mejorarán edificios con un total de 2.786 viviendas. Esas actuaciones pendientes serán, en unos casos, de rehabilitación de zonas e instalaciones comunes de edificios del parque público residencial en alquiler que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y en otros casos servirán para reurbanizar plazas públicas y otros espacios abiertos anexos a las barriadas. Las actuaciones pendientes de licitar se han de culminar en 2018.

Del centenar de actuaciones pendientes, dos están ya en licitación con presupuestos que suman 2,1 millones, afectando a 374 viviendas. Otras 57 tienen los proyectos aprobados, están a la espera de ser licitadas para su contratación y permitirán rehabilitar 1.539 viviendas, con una inversión prevista de 25,5 millones. Por otra parte, la Consejería está a la espera de que el Ministerio de Fomento determine si impulsa el nuevo Plan Estatal de Vivienda o prorroga el actual, ya que de ello dependerá que puedan ejecutarse otras 43 actuaciones para 873 viviendas, con una inversión de 16,4 millones de euros, que se desarrollarían en el ejercicio de 2019.

Las 30 áreas de regeneración y renovación urbana del parque público de la Junta de Andalucía fueron declaradas mediante convenios firmados por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento, entre octubre de 2014 y la misma fecha de 2015. Esos acuerdos comprometen financiación del Estado y de la Comunidad Autónoma, a través de fondos europeos Feder, para ejecutar obras rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se interviene también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento