Foro critica a Padilla por desvincular la lengua de las pruebas de comprensión lectora del PIRLS

  • El diputado de Foro y portavoz en materia de Educación, Pedro Leal, ha comentado este sábado, a raíz de las recientes manifestaciones del Director General de Planificación Lingüística y Normalización del Gobierno del Principado de Asturias, Fernando Padilla, que "pretender desvincular la lengua de las pruebas de comprensión lectora del PIRLS es una muestra de carencia de fundamentos educativos elementales y de ceguera política para valorar sus consecuencias".
Pedro Leal
Pedro Leal
EUROPA PRESS
Pedro Leal

"Lejos de hacer autocrítica, da por bueno el resultado, incluso sacando pecho, cuando ha quedado acreditado que de los 28 miembros de la UE, 16 superan a España, que está en la media, y Asturias en el tramo medio de esa media, conformándose en situar al alumnado en la mediocridad", apunta.

Leal sostiene que "en cualquier materia, pero mucho más en la educación, conformarse con el hecho de que existe alguna CCAA peor que nosotros no es aceptable, lo que explica que el trabajo de la Consejería en los últimos cinco años en Asturias no va en la línea correcta".

Por esta razón, Foro ha registrado varias iniciativas parlamentarias para que el consejero de Educación, Genaro Alonso, explique en el parlamento la evolución del PIRLS en los alumnos de Asturias, y en concreto si se ha producido mejora en el aspecto que se controla.

"Resulta una contradicción manifiesta que el propio Consejero de Educación presuma en la comparecencia de presupuestos 2018 del incremento de los mismos para el próximo ejercicio cuando, posteriormente, se valora positivamente que nos encontremos entre los estadíos regulares, de la media europea, en lugar de trabajar por buscar la excelencia, lo que significa que no están invirtiendo adecuadamente los recursos, los programas y los medios que se disponen desde la Consejería", indica.

PROTECCIÓN DE LA LLINGUA SIN OBLIGATORIEDAD

Foro rechaza rotundamente los modelos catalán y vasco de cooficialidad al enrender que "el conocimiento y el uso del asturiano debe de ser siempre respetuoso con la libertad, aplicado desde la voluntariedad, y contrario a la obligatoriedad y a la coacción", señala Pedro Leal.

"Ante cualquier debate sobre cooficialidad, hay que entender que las lenguas autóctonas constituyen una parte irrenunciable del patrimonio cultural de todo territorio, forman parte de su idiosincrasia, su identidad y forma parte del patrimonio común de todos los españoles, y es necesario protegerlo y conservarlo, al igual que el español, que es el segundo idioma más empleado en el mundo, por tanto, de cara a la educación de nuestro alumnos, y para preservar su futura preparación en niveles de excelencia en una sociedad competitiva, hay que huir de extremismos e imposiciones en este aspecto concreto", concluye.

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