Sanidad activa el Plan de Contingencia de Invierno con hasta 500 camas adicionales y 132 nuevos trabajadores

  • La Conselleria de Sanidad ha activado el Plan de Contingencia de Invierno para dar respuesta al aumento de patologías respiratorias ante la bajada de las temperaturas. Prevé la posibilidad de contar con hasta 500 camas adicionales para absorber el impacto asistencial en los centros públicos, además de la contratación de 132 trabajadores y 1,36 millones para cubrir estos contratos.
Frío, bajas temperaturas, abrigo, abrigarse
Frío, bajas temperaturas, abrigo, abrigarse
EUROPA PRESS
Frío, bajas temperaturas, abrigo, abrigarse

Ante los picos de demanda asistencial, especialmente en algunas unidades de urgencias hospitalarias, el departamento que dirige Carmen Montón ha puesto en marcha este programa que ya se desarrolló el año pasado, explica la Conselleria en un comunicado.

Contempla medidas con distintos niveles de respuesta y de refuerzo de servicios en función del incremento de presión asistencial en los centros del sistema valenciano de salud. Esta respuesta afecta tanto a los hospitales -servicios de urgencia, observación, salas de ingreso y UCI-, como a la atención primaria y emergencias, desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Fundamentalmente, el refuerzo se focaliza en atención de urgencias hospitalarias, puntos de atención sanitaria para urgencias urbanas y atención urgente en centros de salud y domiciliaria.

El Plan de Contingencia de Invierno trata de dar respuesta al aumento de determinadas patologías, como las respiratorias, y los casos de pacientes crónicos que se desestabilizan, lo que repercute en un aumento de las urgencias y de ingresos derivados de las urgencias.

MEDIDAS EN HOSPITALES

De momento, algunos departamentos de salud ya se han iniciado algunas medidas. Algunos ejemplos son, en el departamento del Hospital Clínico de València, la puesta en marcha de una sala de preingreso en el hospital o refuerzos de enfermería en observación, unidad de recuperación post anestésica y en la sala de preingreso y de despertar.

También se ha potenciado la coordinación entre hospitales de los mismos departamentos para el intercambio de recursos y atención a pacientes, como el Clínico y la Malva-rosa de València o el Hospital Arnau de Vilanova y Llíria.

Otro ejemplo es el refuerzo de profesionales en el área de urgencias del Hospital La Fe de Valencia: un facultativo, cinco profesionales de Enfermería y dos celadores, de momento para la próxima semana. En 2016 se habilitaron 11 habitaciones de mayor tamaño de las habituales con dos camas para absorber picos asistenciales.

Se trata de estancias que cuentan con todos los recursos necesarios tanto para pacientes como acompañantes, preparadas para ocuparse temporalmente en caso de necesidad hasta que los pacientes puedan ser ingresados en una habitación individual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento