Los trabajadores de La Sepulvedana desconvocan los paros tras constatar el ingreso de la nómina de noviembre

  • Los trabajadores de La Sepulvedana, concesionaria del transporte regular de viajeros de la línea VJA-401 Jaén-Córdoba con hijuelas, han desconvocado definitivamente los paros en el servicio ante los atrasos en el cobro de sus nóminas, impagos de servicios extraordinarios y dietas e inaplicación del convenio. Lo han hecho una vez que han constatado este viernes el ingreso de la nómina de noviembre.

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado de personal de CCOO en La Sepulvedana Jaén, Juan Miguel Cano, quien ha recordado que la dirección de la empresa y la plantilla firmaron este jueves en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) un acuerdo para normalizar la situación de los empleados.

Con ello, ratificaron el preacuerdo que ambas partes habían alcanzado el lunes y que llevó a suspender temporalmente la huelga, en concreto los previstos entre los días 13 y 15 de diciembre. Los trabajadores, sin embargo, decidieron no desconvocarla totalmente hasta tener constancia del ingreso de la nómina de noviembre.

Y es que, según apuntó, uno de los puntos del acuerdo era el pago de las nóminas el 15 de cada mes, de manera que siendo este viernes precisamente día 15 podrían "comprobar si cumple". "Hemos constatado que se ha producido el ingreso y desconvocamos los paros definitivamente los paros previstos del 18 al 22 de diciembre", ha comentado Cano, quien ha dicho esperar que éste sea "un primer paso" para que se normalice la situación en La Sepulvedana.

Junto al punto relativo al cobro de la nómina, el acuerdo firmado en el Sercla recogía "todos los atrasos que se deben del convenio desde el 1 de enero de este año y los atrasos de seis meses de horas extra, horas de presencia y dietas; es decir, las variables que conlleva la nómina y no sólo el salario base".

En este sentido, el delegado explicó que la deuda total a la plantilla, formada por 39 personas, de las que 31 trabajan a jornada completa y el resto, a media jornada, "está en torno a los 70.000 euros". De esta cuantía, según dijo, unos 40.000 euros se corresponden a atrasos de convenio durante todo 2017, mientras que los impagos de seis meses de conceptos como dietas y horas extraordinarias alrededor de 27.000 euros.

Cano ha incidido en que este acuerdo no es el que les hubiera gustado, "ya que esos 70.000 euros los van a abonar durante todo el año 2018 prorrateados", pero lo aceptaron por los ciudadanos. "Pensando, fundamentalmente, en los usuarios de esta concesión hemos decidido darlo por bueno", resaltó no sin agradecer la comprensión mostrada ante la huelga iniciada el pasado día 4 con paros en jornadas completas que se han repetido los días 5, 11 y 12.

Ha señalado, eso sí, en que el problema "es un poco más complejo" y no se trata sólo del abono de salarios en tiempo y forma o atrasos. "Esto corresponde a una concesión que la Junta es la que debe tutelar y la que debe solucionar los problemas de fondo que acarrea esta concesión", ha concluido.

La VJA-401 Jaén-Córdoba con hijuelas es la línea principal de la provincia jiennense al aglutinar el 60 por ciento del tráfico de viajeros y La Sepulvedana la gestiona desde julio de 2016. Afecta a núcleos como la capital, Martos, Alcaudete, Torredelcampo, Torredonjimeno o Porcuna con un importante movimiento, con muchos estudiantes y personas que acuden a centros hospitalarios, además de numerosos trabajadores de empresas como Valeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento