Diputación de Álava impulsa una red de albergues en el Camino Ignaciano

  • VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)
Álava impulsa una red de albergues en el Camino Ignaciano
Álava impulsa una red de albergues en el Camino Ignaciano
DIPUTACIÓN DE ALAVA
Álava impulsa una red de albergues en el Camino Ignaciano

La Diputación Foral de Álava está impulsando una red de albergues en el tramo alavés del Camino Ignaciano, a través de una línea de ayudas para rehabilitar y equipar con este fin, inmuebles en Santa Cruz de Campezo, San Vicente de Arana y Zalduondo.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha visitado este viernes las obras de los futuros albergues y ha subrayado la importancia del proyecto para "generar actividad económica y asentar población en estos municipios".

Cristina González ha visitado las obras de rehabilitación y reforma que se encuentran en marcha en sendos edificios de Santa Cruz de Campezo, San Vicente de Arana y Zalduondo.

Además, ha mantenido reuniones de trabajo con los alcaldes de estas tres localidades de Montaña y Llanada Alavesa para conocer las características de cada uno de los albergues y el calendario de apertura de los mismos. También han analizado la posibilidad de seguir colaborando el próximo ejercicio.

"Estamos trabajando de forma conjunta con Basquetour, Turismo deGipuzkoa y los Ayuntamientos para potenciar el Camino Ignaciano como recurso turístico. Esta ruta de peregrinaje ofrece una gran riqueza natural, cultural y gastronómica y tiene condiciones así para convertirse un uno de los motores turísticos del Álava, pero para ello necesitamos infraestructuras adecuadas", ha explicado la diputada.

Por este motivo, la Diputación Foral de Álava ha abierto este año una línea de ayudas económicas dotada con 30.000 euros para "mejorar las infraestructuras existentes y, más concretamente, alumbrar una red de albergues que permita a los peregrinos descansar en alojamientos adecuados para conocer y disfrutar el entorno".

"Hemos dado este año un primer paso con la rehabilitación y equipamiento de edificios en San Vicente de Arana, Zalduondo y Campezo, y nuestra idea es dar continuidad a estas ayudas", ha indicado Cristina González.

En este sentido, ha recordado que el desarrollo del Camino Ignacio se integra en la estrategia turística puesta en marcha esta legislatura para impulsar el turismo en el conjunto del territorio, "más allá de los polos tradicionales de Vitoria y Rioja Alavesa, y fomentar el crecimiento equilibrado y desestacionalización del sector".

"Este proyecto contribuye además al asentamiento de la población en las zonas rurales de Álava al generar movimiento económico y potenciar la oferta de servicios", ha destacado.

TRES ALBERGUES

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo subvenciona en el marco de este proyecto la rehabilitación y acondicionamiento de un inmueble propiedad de la Junta Administrativa de San Vicente de Arana que se utiliza como vestuarios deportivos ubicado en el casco urbano del municipio, cerca de su iglesia parroquial, para poner en marcha un pequeño albergue que sirva de punto de referencia para aquellas personas que realizan el Camino Ignaciano.

La ayuda de la diputación asciende a 9.412 euros, y va destinada la instalación de una caldera para suministro de agua caliente y calefacción, el acondicionamiento de aseos y ducha adaptados, así como otros gastos de albañilería y gestión de residuos.

El segundo alojamiento para peregrinos abrirá sus puertas en Zalduondo. La ayuda de la Diputación Foral asciende en este caso a un total de 12.600 euros para rehabilitar, acondicionar y equipar la ermita de San Adrián como albergue de entre 6 y 8 plazas.

En concreto, 9.163 euros se destinarán a la rehabilitación de la cubierta y otros 3.425 euros para equipar de mobiliario los espacios de dormitorio y pequeña cocina. Se prevé su apertura para la primavera de 2018.

Finalmente, en Santa Cruz de Campezo, se está procediendo a larehabilitación y reforma de un edificio en el casco urbano del municipio (antigua Casa de los Maestros) para su uso como albergue con una capacidad de entre 50 y 70 personas a partir de finales de finales de 2018 o principios de 2019. La ayuda de la diputación asciende a 8.000 euros y está destinada a la adquisición de mesas y sillas, y demás mobiliario, para el comedor y otras dependencias del albergue.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento