EE UU anuncia nuevos requisitos de seguridad para los visitantes exentos de visado

  • El Gobierno de Trump quiere endurecer los controles de seguridad para los visitantes procedentes de Europa y otros países.
  • Las exenciones permiten a los ciudadanos de 38 países, incluido España, viajar a EE UU sin necesidad de visado por un periodo no superior a 90 días.
  • Con el objetivo de impedir ataques terroristas, Estados Unidos quiere que los 38 le proporcionen información sobre ciudadanos de terceros países.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a los periodistas en la Casa Blanca, en Washington DC.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a los periodistas en la Casa Blanca, en Washington DC.
JIM LO SCALZO / EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a los periodistas en la Casa Blanca, en Washington DC.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha anunciado medidas destinadas a endurecer los controles de seguridad para los visitantes procedentes de Europa y otros países que no requieren un visado para entrar al país por un periodo limitado de tiempo.

La decisión tomará efecto "inmediatamente" y afectará a los visitantes sujetos al Programa de Exención de Visas (VWP, en inglés), que permite a los ciudadanos de 38 países, incluidos España y Chile, viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado por un periodo no superior a 90 días.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional indicaron que Estados Unidos exigió a Portugal, Hungría, San Marino y Grecia poner en marcha una campaña de información pública para explicar a sus ciudadanos las reglas que deben cumplir bajo ese programa de exención de visados.

Más de un 2% de los ciudadanos de esos cuatro países se quedan en Estados Unidos sin autorización una vez cumplidos los 90 días de estancia máxima que permite el Programa de Exención de Visas y, por eso, el Gobierno de Donald Trump les ha exigido tomar medidas, según detallaron los funcionarios, que pidieron el anonimato.

"Esa campaña de información debe explicar cuáles son las reglas para los que son admitidos en Estados Unidos y cuáles son las consecuencias a las que se enfrentan si no cumplen", detalló un funcionario.

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos ha exigido a los países beneficiarios del Programa de Exención de Visas que implementen "al completo" los acuerdos de intercambio de información vigentes.

En concreto, con el objetivo de impedir ataques terroristas, Estados Unidos quiere que los 38 países beneficiarios del programa le proporcionen información detallada sobre ciudadanos de terceros países que viajan a esas naciones y que, desde allí, parten a territorio estadounidense.

El Departamento de Seguridad Nacional, además, pidió al Congreso que tome medidas para que los países del programa estén obligados a permitir al Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos viajar a bordo de los aviones que van aterrizarán directamente, sin escalas, en territorio estadounidense. Esa medida forma parte del acuerdo actual, pero actualmente no se cumple al completo, según detallaron los citados funcionarios.

Esas fuentes aseguraron que su país parte de una "perspectiva colaborativa", pero estudia tomar medidas contra los países que no cumplan con sus exigencias. Entre esas iniciativas, figura la posibilidad de que Estados Unidos decida excluirles de ese programa de exención de visados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento