El Temporada Alta alcanza el 90,5% de ocupación, con 52.753 espectadores

  • GIRONA, 15 (EUROPA PRESS)
Lluís Homar en 'Cyrano'
Lluís Homar en 'Cyrano'
DAVID RUANO/TEMPORADA ALTA
Lluís Homar en 'Cyrano'

El 26 Festival Temporada Alta de Girona/Salt, que se ha celebrado del 11 de octubre al 10 de diciembre, ha conseguido esta edición un 90,54% de ocupación y un total de 52.753 espectadores, repartidos en 94 producciones en los dos meses de duración del certamen.

En rueda de prensa este viernes, el director, Salvador Sunyer, ha dicho que la situación política estas semanas ha provocado que quizás se perdiera algo de público, pero sobre todo ha hecho "entender el teatro de otra manera", ya que los espectadores entraban en tensión y con cierta mala conciencia de ir al teatro, pero salían dando las gracias por unos momentos de desconexión con la realidad.

Sunyer ha considerado que "las cosas malas traen otras buenas" y que en épocas difíciles la gente conecta más con realidades ajenas a la suya, y ha agregado que el ritmo de venta de entradas ha tenido menor previsión por parte de los espectadores y más acumulación a última hora.

En global, el festival ha registrado este año más espectadores que el año pasado -cuando se alcanzaron los 47.728 visitantes-, pero una menor ocupación -ya que la del año pasado fue del 96%-.

En total, el Temporada Alta ha albergado 48 estrenos, 26 producciones y coproducciones, 25 espectáculos internacionales de 16 países diferentes, y 20 propuestas de creación contemporánea.

Del apartado internacional, ha destacado en esta edición la propuesta de Alain Platel -'Out of context'- quien repetirá en el certamen en 2018; así como Declan Donellan, Mariano Pensotti, Guy Cassiers, Romeo Castelluci, Oskaras Korsunovas, Christiane Jatahy y Los Colochos.

Respecto a las producciones catalanas, Sunyer ha ensalzado 'Vania', de Àlex Rigola; el 'Cyrano', de Lluís Homar y dirección de Pau Miró; 'Blasted', de Alícia Gorina; 'Matria', de Carla Rovira -y con una mirada diferente a la memoria histórica"- y 'iUanMi', de Lali Ayguadé, con una propuesta de renovación escénica.

Según ha detallado Sunyer, los ingresos del festival proceden en un 21%b de la taquilla; el 27% de los patrocinadores; el 8% de las coproducciones, y el 49% subvenciones y recursos públicos, sobre los que Sunyer ha aprovechado para criticar su tardanza y el hecho de que todavía haya pagos pendientes de la edición de 2016.

El director ha pedido una mayor estabilidad en la aportación de subvenciones, y ha dicho que el Ayuntamiento de Girona ha considerado de estratégico el festival, por lo que trabajará en la creación de un convenio estable de tres años.

IVA RETROACTVO Y CONTINUIDAD DEL FESTIVAL

Sobre la reclamación de 1,4 millones de euros del IVA retroactivo por parte del Ministerio de Hacienda al festival, Sunyer ha dicho que el certamen pedirá una suspensión de presentación del aval solicitado con el fin de poder recurrir esta reclamación y entrar en años de pleitos.

"Si suspenden el aval, recurriremos y continuaremos haciendo el festival como podamos", ha dicho Sunyer, que ha dicho que la empresa productora del certamen, Bitó Produccions, no tiene fondos porque éstos se han destinado a subvencionar producciones de las que no han llegados las ayudas públicas.

Ha lamentado que "milagros no se podrán hacer" y ha dejado claro que esta reclamación del IVA amenaza claramente a la continuidad de Bitó Produccions y del festival, aunque de momento la organización sigue trabajando con normalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento