El Gobierno declara como obligación de servicio público el tráfico ferroviario de la línea Madrid-Salamanca

  • VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)
Trenes.
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EUROPA PRESS/PSOE
Trenes.

El Gobierno ha aprobado hoy el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), en los que el Estado garantiza su prestación a través de la financiación de su déficit de explotación, como el de la línea ferroviaria entre Madrid y Salamanca, tal y como ya anticipó el pasado día 7 de diciembre por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a la Estación de la Alta Velocidad Medina del Campo (Valladolid) que entrará en funcionamiento el próximo día 18.

En aquella supervisión 'in situ' de la nueva estación por parte de De la Serna, éste trajo en el bolsillo la "muy buena noticia" que supondría la aprobación por parte del Consejo de Ministros antes de finalizar el año, como así ha ocurrido hoy, de esta iniciativa que beneficiará a los viajeros 'recurrentes' de la referida línea, con descuentos que entrarían en vigor a principios de 2018 y que el ministro cifró entre el 55 y 65 por ciento.

Con cifras aún provisionales, avanzó que el billete Madrid-Salamanca, actualmente con un coste de 39,9 euros, podría quedar reducido a entre 14,15 y 18 euros, mientras que los usuarios del trayecto Madrid-Medina, cuyos billetes tienen hoy un precio de 25,8, se reducirían hasta 11,6 ó 10 euros.

El Ministerio de Fomento destinará anualmente un total de 937,4 millones de euros para la financiación de estos servicios. La declaración incluye los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como en la red de Alta Velocidad o AVANT), así como losservicios prestados sobre la red de Ancho Métrico (conocidos comoFEVE), manteniendo la declaración de los servicios que actualmentedisfrutan de la misma y ampliándola para aquéllos que se ha determinadoque cumplen con los requisitos correspondientes.

La revisión realizada por el Ministerio de Fomento se ha realizado con criterios objetivos de eficiencia desde una triple perspectiva:medioambiental, social y económica, con el foco puesto en la mejoraglobal en la prestación del servicio y garantizando las necesidades demovilidad de los ciudadanos, contribuyendo de esta manera a laestructuración territorial de España.

El objetivo fundamental del Ministerio de Fomento es garantizar el derecho a la movilidad dentro de una oferta de servicios integrada e intermodal, adaptada a la demanda actual, y asegurando siempre los mayores estándares de calidad y seguridad en su prestación.

Buen ejemplo de ello son los más de 322 millones de viajeros que usanestos servicios. En concreto, los 294 millones de viajeros que usaron los servicios de Cercanías competencia de la Administración General delEstado, de indudable utilidad social y esenciales para la movilidad de las ciudades; los 14 millones que usan los servicios de Media Distanciaconvencionales y los 7 millones de los servicios AVANT, o los casi 7millones que usan los servicios de Ancho Métrico, de gran relevancia para la vertebración territorial y social de zonas en las que, en muchos casos, es difícil garantizar una oferta alternativa por carretera debido a la complicada orografía del terreno y a las dificultades climatológicas.

La declaración aprobada hoy consolida los servicios actuales deCercanías, Media Distancia sobre red convencional y sobre red de AnchoMétrico, incluyendo expresamente determinadas ampliaciones como lasque se efectuarán sobre la relación Alicante-Villena, la Castellón-Vinarós o el Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea, y que anticipa también mejoras del servicio prestado en las cercanías de Asturias, Cantabria y Madrid como consecuencia de los estudios realizados.

En cuanto a los servicios AVANT, se añaden los servicios de altavelocidad Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca para aquéllos viajerosrecurrentes que usan con regularidad el servicio. El listado de servicios aprobado se irá actualizando según vayan entrandoen servicio las nuevas infraestructuras ferroviarias actualmente enconstrucción o se mejoren las condiciones de las ya existentes.

Tras esta aprobación, se procederá a tramitar un contrato con Renfe en el que se detallarán los aspectos operativos, así como compromisos depuntualidad y confort y los nuevos servicios se harán efectivos una vezque se firme dicho contrato.

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