Defensa anuncia el traslado del Cuartel General de la División Castillejos a Huesca

  • Una comisión de servicio, formada por 30 militares, iniciará dentro de un mes las labores de acondicionamiento necesarias para que el acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca reabra sus puertas y acoja la sede del Cuartel General de la División Castillejos, que en la actualidad se ubica en Madrid. Está previsto que el centro esté a pleno rendimiento entre 2019 y 2020, para lo que se realizará una inversión de 10 millones de euros.
Cospedal ha visitado hoy el Cuartel Sancho Ramírez de Huesca
Cospedal ha visitado hoy el Cuartel Sancho Ramírez de Huesca
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA
Cospedal ha visitado hoy el Cuartel Sancho Ramírez de Huesca

Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, este viernes en Huesca, donde ha visitado las instalaciones del cuartel Sancho Ramírez, que cerró sus puertas hace un año, y ha dado a conocer el proyecto de reapertura del mismo.

De esta forma, el Ministerio de Defensa pondrá en marcha la reactivación de la presencia del Ejército de Tierra en el cuartel de Huesca, "con una entidad de fuerza mayor", según ha dicho la ministra, ya que "este cuartel general es una de las dos divisiones que tiene el Ejercito de Tierra español".

En concreto, se ubicará el Cuartel General de la División Castillejos, el batallón de este cuartel, un batallón de transmisiones, un centro de comunicaciones y una unidad de servicios de nueva creación llamada Sancho Ramírez.

"Con respecto a la situación que existía en el año 2016, el nivel de representación de las unidades aquí alojadas va a ser sensiblemente más elevado, ahora pasará a ser de General de División, y en términos de personal la cifra total, entre cuadros de mando y personal de tropa, creemos que va a oscilar entre las 600 y 700 personas, por lo tanto multiplicando casi por tres el número de personas que en la última época estaban aquí prestando sus servicios a su país", ha sostenido.

Cospedal, que ha insistido en reiteradas ocasiones en la "gran vinculación" existente entre Huesca y el Ejército de Tierra, ha asegurado que "la provincia oscense es clave para los intereses de la defensa nacional" y ha resaltado dos fechas. Dentro de un mes llegarán los primeros efectivos para acondicionar las instalaciones y entre el año 2019 y 2020 el cuartel estará a pleno rendimiento.

COLABORACIÓN

Por otra parte, ha agradecido la colaboración con el Ayuntamiento de Huesca para hacerse con los terrenos anexos al cuartel y necesarios para ampliar sus instalaciones.

María Dolores de Cospedal ha explicado que el cuartel Sancho Ramírez se cerró hace un año por motivos económicos. "En 2014 se decidió el cierre de la instalación de este acuartelamiento como consecuencia del Plan de Infraestructuras existente en el Ministerio motivado, entre otras cuestiones, por la tremenda crisis económica que estaba pasando nuestro país".

Ha detallado que ahora se reabre atendiendo a la necesidad de reubicar al cuartel general y debido a las buenas comunicaciones existentes en la zona. "La ciudad de Huesca tiene hoy, por muchos motivos, muchas mejores comunicaciones que hace 20 años, la conexión con Zaragoza donde hay muchas unidades del Ejército de Tierra y en general de todas las Fuerzas Armadas, campos de maniobras que están muy cerca, el AVE que permite un acercamiento muy próximo a Huesca", ha comentado.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha considerado que se trata de una excelente noticia. "Una confirmación por parte del Gobierno de España y es una excelente noticia no sólo para la capital, para la provincia, para Aragón y, en definitiva, también para España, porque es el segundo acuartelamiento más importante del país y Huesca siempre ha querido al Ejército", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento