Javi Villa: "Tu compañero es siempre tu principal enemigo"

  • Aspira a ser piloto probador del equipo BMW de Fórmula 1.
  • Acaba de cumplir 20 años y esta temporada ha competido en GP2.
  • Es el único piloto español con victorias en esa categoría.
Javi Villa, listo para contestar a vuestras preguntas.
Javi Villa, listo para contestar a vuestras preguntas.
20MINUTOS.ES
Javi Villa, listo para contestar a vuestras preguntas.

El piloto de GP2 Javi Villa ya está preparado para responder a las preguntas de los internautas desde su casa de Asturias, ya que por problemas logísticos no ha podido desplazarse hasta la redacción de 20minutos.es. Villa es el único piloto español que ha ganado carreras en GP2 y es la gran promesa del automovilismo español. En 2008 aspira a dar el salto a la Fórmula 1.

¿A quién prefieres como referencia de piloto en F1, a tu compatriota Alonso o al tramposo y sucio de Hamilton? ( y este kien es??)

No suelo tener ninguna referencia, es cuestión de ver carreras y de ver quién responde mejor en los momentos críticos.

¿Cuál es el sacrificio más duro que has tenido que realizar para llegar hasta donde estás? Y, ¿dónde celebrarías tus títulos de campeón del mundo? Mucha suerte en todo lo que te propongas. (sonia 26)

Son muchos los sacrificios que he tenido que realizar pero todo lo hago por conseguir mi sueño, por el automovilismo, por algo que me gusta. Si algún día puedo llegar a celebrarlos sería en Asturias, en mi casa.

¿Llegarás a la F1? Lo pregunto por que así lo ordena el titulo :). De todas formas, suerte y a ver si eres el cuarto español en conseguirlo (Fernando, Pedro, Roldan y tú) Juanorzillas

Ojalá pueda llegar a la F1, pero en 2008 tendré que pelear todavía en la GP2.

¿Echas de menos a tu familia cuando estás fuera? (Milanísima)

Ojalá pueda llegar a la F1, pero en 2008 tendré que pelear todavía en la GP2.

Más que a mi familia echo de menos a mi entorno, porque mis padres me acompañan a todas las carreras. Cuando acaba la temporada me apetece estar con mi gente.

Después de ver cómo se han colocado los últimos campeones y subcampeones de la GP2 en grandes equipos, te ves en la lucha por el título este año y así poder conseguir volante para el 2009 en BMW? ¿Te ha perjudicado que constantemente se te compare con tu paisano? (Megané)

Es la idea que tengo para esta temporada, intentar luchar por el título y acabar en el podio de GP2, sería muy bueno para mí. Respecto a la comparación con Alonso, no, todo lo contrario, la comparación es difícil ya que él no tiene todo hecho y yo por hacer pero que te comparen con él siempre es bueno.

¿Te volverás tan prepotente como Alonso cuando llegues a la F1? Si es que no, te apoyaremos todos, sino solo los que no ven la realidad, tú verás. (Antialonso)

Ojalá pueda llegar algún día a la F1 y si llego seguiré siendo como ahora.

¿Qué opinas de los pilotos españoles que han competido contigo en la GP2? (r23)

Los conocía de años anteriores de la F3, coincidí con todos ellos. Son buenos pilotos pero las circunstancias que tienes en tu equipo te perjudican o te hacen ganar carreras.

Antes que nada quiero darte todo mi apoyo y desearte muy buena suerte en esta nueva etapa, estás demostrando ser un chico muy simpático y agradecido, cosa poco corriente entre los pilotos. Ahí va la pregunta, ¿cuál ha sido la carrera más complicada para ti? (Asturi)

Ante todo muchas gracias. El más difícil fue Hungría, no teníamos el mejor coche pero fuimos a ocho décimas por delante de Adam desde la quinta vuelta hasta el final.

¿Hay alguna razón técnica o de desconocimiento de circuitos (aunque ésta ha sido tu 2ª temporada en GP2) por la cual los viernes calificas tan atrás? Ánimo, mucha suerte y espero que seas piloto probador de BMW y luches por el título de GP2. (Seguidor de la GP2)

No es ningún tema de desconocer circuitos, pensamos que alguna falta de datos a mi ingeniero y a mí nos influía pero no y espero esta temporada estar delante desde el primer día.

¿Tienes alguna manía o ritual que repitas antes de cada carrera? (Homer J. Simpson)

No, no tengo manías porque es algo que llevo haciendo mucho tiempo y al final te comportas con naturalidad.

¿Cómo ves el estancamiento tecnológico-mecánico que está sufriendo y sufrirá durante 10 años la F1? ¿Crees que igualando los coches como pasa en las categorías inferiores se mejora el espectáculo de este circo dando facilidades a equipos medios o por el contrario se deben meter las últimas novedades técnicas del motor como siempre ha sido en la F1? Animo Javi, hay que jubilar a Heidfeld! (BMW)

Creo que sí, eliminar el control de tracción y de salida y otras ayudas electrónicas pueden hacer que se igualen los diferentes equipos de la plantilla. Es probable que aumente el espectáculo esta temporada.

Javi, vivo en Colunga y no te voy a preguntar si llegaras a la F1 porque se que sí llegaras, te deseo todo lo mejor. Quiero mandar un saludo a tu abuela Carmina una bellísima persona, buena, buena y humilde, tu eres un digno nieto de ella, no te olvides de donde vienes y SUERTE besinos. (sueve)

Muchas gracias.

Lo más importante es la cabeza, tener muy claro lo que puedes hacer en cada momento y jugar con ello.

¡Hola Javier! ¿Qué es lo que más valoras de un piloto para que pueda ser un gran campeón? (Sandra)

Lo más importante es la cabeza, tener muy claro lo que puedes hacer en cada momento y jugar con ello.

¿Cómo crees que será esta temporada con los nuevos coches de GP2? ¿Qué te dijo el equipo BMW sobre los test que hiciste con ellos? Desde que estás compitiendo, ¿cuál ha sido el año más duro? ¿Qué haces normalmente cuando no tienes que competir? ¿Tienes alguna manía antes de subirte al coche? Bueno, estas son mis preguntas. ¡Mucha suerte campeón! (Marianaracing)

A nosotros nos va a ayudar, no es que tengamos ventaja pero no desventaja como el año pasado y se verá qué es lo que tiene cada equipo y lo que puede evolucionar antes de cada carrera. BMW me dijo que muy bien, que era una primera prueba, una toma de contacto, y tendré que esperar qué más me dicen.

El año más duro fue deportivamente 2006, no estaba a gusto, no me sentía cómodo, fue un año bastante duro. Siempre continúo con la preparación física y con muchos compromisos que tengo alrededor. Tengo poco tiempo para divertirme. Y sobre las manías, lo que os he dicho, no tengo.

¿Puede hoy en día un piloto marcar la diferencia? Me explico, ¿cuánto puede aportar en velocidad pura y cuanto en la puesta a punto y desarrollo del coche en comparación con un piloto mediocre? En el apartado técnico, ¿puede tener culpa el piloto de la fiabilidad o no de su coche? Por ejemplo, ¿eran culpa de Kimi las roturas del motor mercedes 2005? Un saludo y disfruta de lo que haces, recuerda que ya has llegado más lejos que muchos de tus antiguos rivales. (pgs)

Más que lo que puede aportar un piloto es la sintonía entre él y su ingeniero, la calidad de ambos puede marcar la diferencia. Un piloto mediocre con un gran equipo detrás puede llegar a ser rápido pero un gran piloto sin equipo no puede llegar a correr.

Respecto a lo de Kimi, no creo que tuviera la culpa. Depende en qué categorías puede influir. En GP2 y F1 no porque el coche no te va a dejar hacer nada que no pueda. En otras categorías, con menos apoyo tecnológico, sí puedes forzar la caja de cambios o el motor y tener problemas de este tipo. No obstante, en GP2 y F1 si puedes forzar más o menos los frenos y los neumáticos dependiendo de tu conducción.

El año más duro fue deportivamente 2006, no estaba a gusto, no me sentía cómodo

¿Cómo te sentiste cuando te enteraste que ibas a poder pilotar un BMW? (Daniel)

Muchísima ilusión, porque a parte de poder pilotar un F1, poder hacerlo en un equipo de este nivel era muy importante.

¿Tienes novia? (Carla)

No tengo.

¿Por qué te dedicaste a la Fórmula 1? (Andrea)

Lógicamente cuando eres un peque te gusta casi todos, son tus padres los que te dan esta oportunidad y luego ya eres tú el que te das cuenta de que te va gustando cada vez más. La velocidad ya me gustaba desde pequeño como a todos, ¿no?.

¿Qué es lo que se necesita para entrar a formar parte de la Fórmula 1 (a parte de un buen fajo de billetes)? (Alberto’s)

Hay diferentes formas. Una es con un buen fajo de billetes, como tú dices, y otra, que es algo por lo que yo me siento muy orgulloso, es por ejemplo con el test que yo hice con BMW, que son ellos los que deciden y tú no tienes nada que decir.

¿No crees que es mejor seguir una temporada más en GP2 y aspirar a ganar el campeonato y tener más posibilidades de tener un asiento como titular en la F1 más adelante que estar como probador? (Valentín)

Sí, pienso igual que tú. Mi idea es luchar por el podio de GP2, y eso con 20 años sería muy bueno para el futuro.

¿Qué te parece el piloto Maxi Cortes, crees que llegara lejos? (Naranjito)

Maxi lo hizo muy bien en sus dos temporadas en F3. Hay que ver cómo se le da en el futuro y le acompaña todo lo que tiene a su alrededor.

Javi la has cagado diciendo que admirabas a Hamilton, en Asturias ha sentado fatal. (Rafa)

Yo nunca dije que admiraba a Hamilton, si no que me gustaba lo que estaba haciendo durante la temporada que no era lo mismo que en GP2, si no que era mucho mejor.

Javier, ¿crees que la ausencia de control de tracción en los monoplazas aumentará la competitividad entre pilotos? ¿Cuáles son tus sensaciones sin esta ayuda electrónica? (Luis)

Yo creo que va a aumentar la igualdad entre los pilotos.

Hola Javi. La competencia en el automovilismo es, en ocasiones, salvaje. ¿Qué crees que tienes tú que otros pilotos como Adrián Vallés, etc no tienen para llegar a lo más alto? (santoski)

Es difícil valorarte a uno mismo, siempre hubo pilotos muy buenos que se quedaron por el camino y todavía, a día de hoy, no sabes que puede pasar con mi futuro.

¿Qué tal Javi? En un torneo de cinquillo a quién elegirías como pareja, a Schumacher, Ron Dennis o al padre de Hamilton? Gracias. (Albert)

A Michael, que siempre te podría enseñar muchos más trucos.

¿Qué tal Javi, en caso de montarse fiestas en los paddock privados de las escuderías, cuál es la mas recomendable para ir? (luiso)

La verdad es que no lo sé pero Red Bull tiene mucha fama y experiencia en estos temas.

Es difícil comparar a dos pilotos. Él ya ha demostrado hasta donde puede llegar, y ojalá puedo yo llegar hasta ahí.

Hola campeón. ¿Crees que alguna vez veremos a Alonso, Pedro, Roldán y a ti, todos juntos en la pista disputando una carrera? (graci diaz)

Ojalá lo podamos ver, pero es muy muy difícil por no decir imposible.

Si pudieras elegir entre Renault, McLaren y Ferrari, ¿con cuál te quedarías? Mucha suerte campeón (Rikuaja)

Con Ferrari.

¿Cuántos idiomas se necesita saber para ser piloto de formula 1? ¿Tienes tiempo para compaginar estudios y la formula 1? (Carlos)

Cuantos más sepas mejor, el inglés es un idioma básico para el automovilismo. Sobre los estudios, acabo de terminar segundo de ballicher y ahora me estoy centrando en perfeccionar el inglés.

¿Eres mejor que Alonso? (marta)

Es difícil comparar a dos pilotos. Él ya ha demostrado hasta donde puede llegar, y ojalá puedo yo llegar hasta ahí.

¿Qué harías si tienes un compañero como Hamilton? (fer)

La verdad es que tu compañero siempre suele ser tu principal enemigo, esas situaciones siempre son difíciles. Siempre hay rivalidad.

¿Qué opinión te merece el nuevo circuito urbano de Valencia?¿Qué futuro le auguras?Suerte. (Aupa Valencia)

Todo lo que se plantea está muy bien, veremos cómo sale esta año su primer gran premio y esperemos que se consolide.

¿Qué debe hacer un chaval para llegar donde llegaste tu? (Álvaro)

Tómatelo con calma y pelear por el día a día sin pensar más allá.

¿Conoces a muchas 'pitlane girls' (azafatas)? ¿Es cierto eso que dicen de después de las carreras? (Cante)

No tengo tiempo para ello, normalmente tengo bastante con lo mío en el equipo y el fin de semana de carreras es de carreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento