Iratxe García apuesta por dar importancia a la imagen social del medio rural para que sea atractivo para fijar población

  • La eurodiputada socialista Iratxe García ha apostado por dar importancia a la imagen social del medio rural para que sea atractivo, especialmente para la gente más joven, en el objetivo de fijar población en los pueblos.
García en la reunión con estudiantes y profesores de Geografía
García en la reunión con estudiantes y profesores de Geografía
EUROPA PRESS
García en la reunión con estudiantes y profesores de Geografía

García, que se ha reunido este viernes con estudiantes y profesores del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid (UVA) en un acto organizado por la Fundación Perspectivas de Castilla y León, ha abogado también por aprovechar los trabajos "muy avanzados" de este departamento, "un referente en el estudio de los problemas demográficos", para que las decisiones políticas cuenten con la visión "más certera y cargada de razones" que aportan los técnicos.

Tras agradecer la "muy importante ayuda" del profesor Ignacio Molina y de su equipo para la elaboración del informe en el que plantea al Parlamento Europeo una batería de propuestas para combatir la despoblación y los retos demográficos en Europa, García se ha comprometido a seguir cooperando y colaborando con el ámbito universitario de cara al desarrollo reglamentario de los fondos estructurales que habrá que llevar a cabo en 2018.

Para ello, ha explicado la eurodiputada, habrá que definir los criterios de las zonas que se consideren "territorios con desafíos demográficos" para la posterior puesta en marcha de los instrumentos europeos y las medidas concretas para hacer frente a esta realidad.

"Hay que dar contenido a esa definición", ha insistido Iratxe García para quien los fondos estructurales no se deberán limitar sólo por la renta per cápita de los territorios sino por otros criterios como la despoblación o el envejecimiento que la eurodiputada planteará en la negociación para que se tengan en cuenta en las partidas específicas sobre la despoblación.

Dicho esto, ha reconocido también que los actuales fondos estructurales deberían responder ya a la situación de despoblación que sufren algunas zonas del continente europeo por lo que ha hecho un llamamiento a la Administración autonómica para que haga un "uso adecuado" de esos recursos a partir de una cogestión compartida con las entidades locales para evitar distorsiones.

"El problema es la gestión que no sirve para rebajar la brecha demográfica que nos separa de España y de Europa", ha considerado por su parte la vicesecretaria general del PSCL, Virginia Barcones, que ha reclamado una vez más un 'mapa de Castilla y León con las zonas de prioridad demográfica' a través de la herramienta que ofrecen ya los "avanzados trabajos" elaborados desde el Departamento de Geografía de la UVA.

Iratxe García ha reconocido que Europa tiene "muchas cosas que resolver" ya que es el continente más envejecido del mundo en el que el 80 por ciento de su población vive en el 20 por ciento del territorio. "Esto dice mucho de cómo se está desarrollando la cuestión poblacional en Europa", ha lamentado la eurodiputada, para quien las más de 250 enmiendas presentadas al informe de las propuestas para combatir la despoblación y los retos demográficos en Europa son un reflejo de la "inquietud" que genera este problema, más identificado en el sur y en el este del continente.

García ha recordado a este respecto otro debate en debate para dar respuesta al fenómeno de la inmigración y a la repoblación del continente en el objetivo último de volver a dar vida a los núcleos rurales donde puede jugar un papel la población inmigrante para ayudar trabajar y a sostener los sistemas públicos de pensiones y sin perder de vista el ámbito local. En este punto, ha reivindicado "estrategias claras y evidentes" de integración a través de políticas trasversales.

Finalmente, el profesor Ignacio Molina ha apostado por tener en cuenta los análisis técnicos a partir de "multitud de variables" y "muy localizadas" sobre el problema de la despoblación para evitar escalas generalizadas ya que, en el caso concreto de Castilla y León, la realidad es "muy variada".

En este sentido, se ha ofrecido a colaborar para la obtención de las variables que definan el concepto y la plasmación cartográfica de las regiones con desafíos demográficos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento