Emulsa y EDP firman un acuerdo para impulsar la movilidad con gas natural

  • La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (Emulsa) y EDP impulsarán la movilidad con gas natural vehicular. La entidad municipal y la compañía energética han firmado un convenio de cuatro años para potenciar el uso de este combustible en el municipio gijonés.
Firma Emulsa y EDP
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EDP
Firma Emulsa y EDP

En la firma del convenio, que ha tenido lugar en la sede de Emulsa, han participado Esteban Aparicio, concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte, y presidente de la empresa municipal; Pilar Vázquez, directora gerente de Emulsa; Antonio González-Lamuño, director de Casa Inteligente de EDP España; y Javier Izquierdo, jefe de Movilidad Sostenible de EDP España.

Para Aparicio, este convenio "se enmarca en las acciones que viene desarrollando Emulsa para reducir las emisiones contaminantes de la flota, que compuesta por más de 250 vehículos, y a la que ya hemos incorporado hace año y medio dos camiones de GNC y varios furgones y furgonetas eléctricos".

Por su parte, González-Lamuño ha destacado que "la firma de este convenio es un paso importante en la apuesta de EDP por la movilidad sostenible, que refuerza, aún más, nuestro compromiso con el municipio gijonés, donde hemos puesto en marcha la primera ecoestación del norte de España y mantenemos acuerdos en torno a la movilidad eléctrica".

A través de este convenio, Emulsa se compromete a cumplir un plan de incorporación de vehículos propulsados por gas natural comprimido entre 2017 y 2020. En total, incorporará 29 vehículos a su flota, entre ligeros (furgones y furgonetas) y pesados (camiones portacontenedores y para la recogida de muebles).

El primero de los camiones previstos, que se incorpora a los dos de los que dispone Emulsa, fue presentado este viernes, se trata de un Iveco portacontenedores, equipado con gancho, que se destinará al servicio de los Puntos Limpios y que ha supuesto una inversión de 178.000 euros de los que 18.000 serán subvencionados por el Plan Movea. Este camión sustituye a otro matriculado en el año 1995, y con más de 927.925 km.

Estos vehículos se suman a los dos camiones recolectores de la actual flota de Emulsa que ya utilizan gas natural comprimido desde junio de 2016 y en los que la empresa invirtió 529.500 euros+IVA.

Según los datos estadísticos obetenidos el kilómetro recorrido con un vehículo a gasóleo cuesta un 25% más que el mismo recorrido con uno a Gas Natural Comprimido. Los vehículos de gasóleo están a 0,7 euros por kilómetro y los de gas a 0,55 euros por kilómetro.

Además, EDP aplicará un descuento de 3 céntimos de euro por kilogramo, respecto al precio de venta al público, en el resto de repostajes que realicen los vehículos, que tendrán lugar en la ecoestación que la compañía tiene en Roces.

El consumo anual estimado para la flota propulsada por gas natural de Emulsa en el periodo 2017-2018 se sitúa entre los 90.000 y 105.000 kilogramos; entre 115.000 y 130.000 para 2018-2019; entre 140.000 y 160.000 para 2019-2020; y entre 155.000 y 175.000 para 2020-2021.

El gas natural es el combustible fósil que menos emisiones genera. En relación con el diésel reduce hasta un 95% las emisiones de óxidos nitrosos, mientras que las de óxidos de azufre y material particulado es prácticamente nula. Esta ventaja medioambiental se une a la reducción significativa del coste del combustible, en torno a un 20% respecto al diésel.

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