La venta de juguetes crecerá entre el 1 y el 2% en 2017, con 170 euros de gasto medio por familia

Una niña jugando un una tablet y una muñeca.
Una niña jugando un una tablet y una muñeca.
JORGE PARÍS
Una niña jugando un una tablet y una muñeca.

Las ventas de juguetes cerrarán 2017 con un incremento de entre el 1 y el 2% respecto al año anterior, según datos de la consultora NPD, que señala que las compras navideñas de última hora compensarán la caída del 12,7% registrada por el sector en noviembre.

Ese descenso se dio a pesar de los descuentos y promociones del Viernes Negro o Black Friday, campaña durante la cual el año pasado las ventas crecieron el 27%.

"Este dato está en línea con lo que ha ocurrido en el resto de Europa, donde ya el año pasado se registraron números negativos durante el 'Black Friday', según el director general de NPD Group en España, Fernando Pérez.

Según la misma fuente, la evolución del mercado fue positiva hasta septiembre, pero en octubre las ventas cayeron más de un 6% y las cifras de noviembre hacen pensar que las ventas se han retrasado a las últimas semanas del año.

Para el directivo de NPD, la campaña navideña será más estacional que nunca y prevén que el 30% de la facturación total se concentrará en las últimas tres semanas del año.

"Gracias a este empujón final, el mercado del juguete acabará el año con un crecimiento interanual de entre el 1 y el 2%", ha apuntado.

Según la misma fuente, en España, el mercado del juguete sufre una "extrema estacionalidad", pues más del 47% de la facturación de todo el año se registra durante el mes de diciembre y la primera semana de enero, la tasa más alta de toda Europa.

En 2016, el sector juguetero español registró unas ventas de 1.130 millones de euros, con un crecimiento del 6,1%.

Nueve juguetes al año

En noviembre, siete de los diez juguetes más vendidos fueron muñecas, lo que evidencia que este tipo de productos está viviendo "un gran momento en España", según Pérez.

En un comunicado, la consultora añade que cada niño español recibe al año una media de nueve juguetes, frente a los 42 de uno británico.

Por contra, cada juguete comprado para un niño español tenía un precio medio de 18 euros, el doble que los 9 euros de media de cada juguete británico.

Aún así, el gasto medio de las familias españolas en juguetes se sitúa en unos 170 euros, al nivel de Italia, pero muy por debajo de Gran Bretaña (391 euros), Francia (298 euros) o Alemania (290 euros).

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