La Filmoteca de CyL abre el plazo de inscripción para los talleres experimentales para niños

  • La Filmoteca de Castilla y León, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo y con sede en Salamanca, ha abierto el plazo de inscripción para los talleres experimentales para niños, en los que los menores trabajarán con contenido audiovisual.

Los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre tendrán lugar los diferentes talleres dirigidos al público infantil, en horario de 10.30 a 13.00 horas, y las actividades se organizarán en grupos de 15 niños, que necesitan previa inscripción, que se puede formalizar en las oficinas de la Filmoteca.

En concreto, la Filmoteca ha organizado una serie de actividades destinadas a dinamizar la colección propia 'Artilugios para fascinar' mediante la captación de nuevos públicos con "una amplia oferta de propuestas didácticas".

El contenido de la exposición se plantea como una mirada a través de los tiempos en la que aparecen los diferentes artilugios y contenidos con los que nuestros antepasados captaban su visión del mundo y se entretenían.

Este recorrido por la historia audiovisual hace referencia a las sombras chinas, la física recreativa, la visión estereoscópica, la fotografía, la cronofotografía, la linterna mágica, el cine, el cine no profesional, el cine infantil y el teatro.

Y el público al que está dirigida esta iniciativa va desde el público infantil, de siete a doce años, juvenil, de 13 a 16 años, y adulto, con especial atención a colectivos de mayores. Sin embargo, esta primera fase se centrará en los niños.

A través de la exposición 'Artilugios para fascinar' de Basilio Martín Patino, los talleres pretenden facilitar la comprensión y el conocimiento del patrimonio cultural audiovisual, desde los inicios hasta la actualidad.

Los talleres tienen una estructura común y se construirán cada mañana, de 10.30 a 13.00 horas, en torno a tres fases: comprensiva, expresiva y comparativa. En la primera fase, las actividades se llevarán a cabo de manera lúdica y "en relación constante con la vida cotidiana" para acercar el contenido de la exposición a los niños que participen.

TALLERES

En el taller 'Juego de sombras. Las primeras imágenes en movimiento', que tendrá lugar el 26 de diciembre, los niños descubrirán las posibilidades expresivas y representativas de jugar con la luz y las sombras.

En primer lugar, los monitores les contarán una breve historia sobre las sombras para después analizar, observar y probar cómo funcionan las sombras, trabajando con los objetos reales de la exposición.

'La linterna mágica. Una velada fantástica' será el taller del 27 de diciembre, en el que los más pequeños descubrirán qué es la linterna mágica y su importancia. Comenzará la actividad con una historia sobre este artilugio para después analizar las linternas y las placas, y ver una proyección de linterna mágica. Este taller tendrá una segunda sesión el mismo días en horario de 17.00 a 19.00 horas.

El 28 de diciembre, los niños descubrirán a los precursores de la fotografía y de las imágenes en movimiento que dan lugar al nacimiento del cine con el taller 'Las imágenes se mueven. La llegada del cine'.

Para empezar observarán y analizarán varias exposiciones, a la vez que experimentarán con objetos de la muestra. Más tarde, realizarán una fotografía instantánea, experimentarán con otros objetos y crearán un 'GIF' para compararlo con la actualidad. Este taller también tendrá una segunda sesión el mismo día en horario de 17.00 a 19.00 horas.

Y, finalmente, el 29 de diciembre llegará por la mañana el taller 'Ilusiones ópticas. Engañando a nuestros ojos', en el que los niños descubrirán los "engaños ópticos" y conocerán a través del juego la base científica del cine y la animación.

La actividad empezará cuando comiencen a analizar y probar el funcionamiento de las ilusiones ópticas y de cómo se puede alterar la percepción, para lo que trabajarán con objetos reales y réplicas.

Posteriormente experimentarán con diferentes artilugios y crearán el suyo propio. El taller concluirá con la presentación de su artilugio de física recreativa de manera individual para terminar con el planteamiento de dudas y dificultades durante el proceso de creación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento