Una treintena de atendidos durante la Nochevieja Universitaria, la mayoría por intoxicaciones etílicas

  • El número de atenciones sanitarias durante la noche fue de 72, 41 de ellas en los centros hospitalarios y las 31 restantes por los servicios de Cruz Roja.
  • La Plaza Mayor salmantina congregó a 30.000 jóvenes para celebrar de forma anticipada la llegada del nuevo año.
Miles de jóvenes se han dado cita esta noche en la Plaza Mayor de Salamanca en la ya tradicional Nochevieja Universitaria para despedir 2017 comiendo gominolas.
Miles de jóvenes se han dado cita esta noche en la Plaza Mayor de Salamanca en la ya tradicional Nochevieja Universitaria para despedir 2017 comiendo gominolas.

J. M. GARCÍA/EFE
Miles de jóvenes se han dado cita esta noche en la Plaza Mayor de Salamanca en la ya tradicional Nochevieja Universitaria para despedir 2017 comiendo gominolas.

Los servicios de emergencia atendieron una treintena de intoxicaciones etílicas durante la celebración de la Nochevieja Universitaria en Salamanca, ciudad que congregó a unos 30.000 jóvenes para celebrar anticipadamente la llegada del nuevo año.

Según los datos aportados por la Delegación Territorial de la Junta, los sanitarios del Hospital Clínico dieron respuesta a once intoxicaciones y los del Hospital Virgen de la Vega a otras seis, en todos los casos leves, a las que hay que sumar las dos atenciones del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que asistió a dos jóvenes por traumatismo y por un corte, ambos también con intoxicación etílica.

En lo que respecta al operativo especial desplegado por Cruz Roja, atendió 17 intoxicaciones etílicas, 14 de ellas en la Plaza Mayor y tres en el Multiusos Sánchez Paraíso, donde continuó la celebración para miles de jóvenes, en algunos casos con traslado al Complejo Asistencial.

Independientemente de si fue por consumo de alcohol excesivo o por otras causas, el número de atenciones sanitarias durante la noche fue de 72, 41 de ellas en los centros hospitalarios y SUAP, y las 31 restantes por los servicios de Cruz Roja.

Por centros de atención, y en lo que se refiere únicamente a jóvenes que participaban en la Nochevieja Universitaria, el Hospital Clínico dio asistencia a once intoxicaciones etílicas leves, una fractura de metacarpiano, una úlcera corneal por golpe y dos crisis de ansiedad.

El Hospital Virgen de la Vega atendió seis intoxicaciones etílicas leves, ocho heridos por agresiones y diez heridas y traumatismo leves, según los datos aportados por la Delegación de la Junta a Europa Press.

En cuanto al Servicio de Urgencias de Atención Primaria, contabilizó dos personas atendidas, una por un corte en la mano y otra por traumatismo en la mano provocado por una agresión, en ambos casos pacientes con intoxicación etílica.

Tres intervenciones menos que en 2016

El operativo especial desplegado por Cruz Roja con motivo de la Nochevieja Universitaria atendió 17 intoxicaciones etílicas durante la pasada noche, 14 de ellas en la Plaza Mayor y tres en el Multiusos Sánchez Paraíso, donde continuó la celebración para miles de jóvenes.

Según los datos aportados por Cruz Roja, el número de atenciones "reseñables", independientemente de si fue por consumo de alcohol o de otros motivos como síncopes o contusiones, fue de 31 intervenciones, tres menos que el pasado año y trece menos que hace dos.

En cuanto a las edades de los atendidos, todos fueron jóvenes de entre 18 y 24 años; y del total, 26 fueron mujeres y cinco hombres, una distribución que "sigue muy desequilibrada", tal y como recoge el informe del operativo de la organización.

En lo que se refiere a la gravedad, de las 31 atenciones "reseñables", 18 de las personas atendidas tuvieron que ser trasladadas al Complejo Hospitalario de Salamanca, que también contó con refuerzos especiales para atender tanto a los jóvenes que llegaban por Cruz Roja como los que lo hacían de manera independiente o por otros medios a las dependencias sanitarias.

En lo que concierne a otros motivos, los servicios desplegados por Cruz Roja atendieron por ejemplo a cuatro jóvenes por traumatismos y contusiones -dos en Plaza Mayor y dos en Multiusos-, una chica por presíncope y otras dos por crisis de ansiedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento