Brigadas forestales continúan trabajando en la extinción de un incendio forestal en el Puerto del Garruchal

  • Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia, Policía Local de Murcia, Agentes Medioambientales y brigadas forestales trabajan desde sete jueves en la extinción de un incendio forestal declarado a 1 kilómetro de la Venta del Puerto de Garruchal, sentido San José de la Montaña, en Murcia, han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

El incendio comenzaba a última hora de la tarde de ayer jueves, cuando varias llamadas al teléfono de Emergencias 1-1-2 alertaban del suceso. Hasta la zona se desplazaban en un primer momento efectivos de bomberos del SEIS y Policía Local de Murcia, confirmando que afectaba a una zona de matorral, con cultivos abandonados cerca de monte.

Por su parte, el Agente Medioambiental de la zona solicitaba el desplazamiento de más efectivos por el viento y la gran cantidad de matorral cerca de monte. Así, el Coordinador Forestal de la Dirección General de Medio Natural ha enviado tres brigadas forestales, al mismo tiempo que el Técnico de Extinción se incorporaba a los trabajos de extinción, donde también se dirige el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco de la Sierra, con el Jefe de Área Base y un Auxiliar de Emergencias.

Ya a las 20.58 horas, el Técnico de Extinción informaba que el incendio, de forma provisional, se estima que ha afectado a tres o cuatro hectáreas y se encuentra estabilizado. Bomberos del SEIS del Ayuntamiento de Murcia continuaban trabajando para evitar que se extendiera a zona de monte arbolada.

Además, se incorporaba Protección Civil de Murcia con dos vehículos todoterreno y seis voluntarios, con avituallamiento para los efectivos que trabajan en la extinción.

Hacia las 21.55 horas, el Técnico de Extinción informaba que la superficie afectada por el incendio asciende de forma provisional a 7, 7 hectáreas de monte bajo, matorral y bancales abandonados y, a las 00.16 horas, informaba que el incendio quedaba controlado.

Durante la noche han permanecido tres brigadas forestales refrescando y asegurando el perímetro de la zona calcinada. La rápida y eficaz intervención de los efectivos ha evitado la extensión a zonas arboladas. De este modo, el total de efectivos que han intervenido es de 75 personas con 27 vehículos.

En concreto, han participado 25 bomberos y siete vehículos de los bomberos del SEIS Ayuntamiento de Murcia; cuatro vehículos y seis agentes de Policía Local de Murcia; Técnicos de Extinción, brigadas forestales, Agentes Medioambientales, Jefes de Comarca con 12 vehículos y 30 efectivos; el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco de la Sierra, con Jefe de Área Base y dos Auxiliares de Emergencia con un vehículo; así como trs vehículos y 10 voluntarios de Protección Civil de Murcia.

Los trabajos continúan este viernes en la zona del incendio. Las tres brigadas forestales que han permanecido durante toda la noche refrescando los puntos más activos han sido relevadas por dos brigadas forestales hacia las 8.00 horas, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias cosultadas por Europa Press. Se espera, apuntan, que a lo largo de la mañana se complete su extinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento