'X-Men', 'Avatar' y 'Los Simpson', entre las joyas que pasan a Disney tras su acuerdo con Fox

Imagen promocional de 'X-Men: Días del Futuro Pasado', con Lobezno (centro) y las versiones juveniles y maduras de Charles Xavier y Magneto.
Imagen promocional de 'X-Men: Días del Futuro Pasado', con Lobezno (centro) y las versiones juveniles y maduras de Charles Xavier y Magneto.
FOX
Imagen promocional de 'X-Men: Días del Futuro Pasado', con Lobezno (centro) y las versiones juveniles y maduras de Charles Xavier y Magneto.

Con la compra de activos de 21st Century Fox valorados en 52.400 millones de dólares que se anunció este jueves, el gigante del entretenimiento Walt Disney incorporará a su catálogo exitosas series de televisión como Los Simpson y Modern Family y populares sagas de cine como X-Men o Avatar.

Esta gran operación financiera entre Disney y Fox, a la espera de que los organismos reguladores den su visto bueno, promete marcar un antes y un después en las relaciones de poder en la industria de Hollywood, un sector en el que el conglomerado de Mickey Mouse ostenta una envidiable posición de dominio gracias a marcas como Lucasfilm, Pixar o Marvel.

Según los datos del portal especializado Box Office Mojo, las cinco películas más taquilleras de 2016 en todo el mundo fueron lanzamientos de Disney, con recaudaciones en torno a los mil millones de dólares por cinta: Capitán America: Civil War, Rogue One, Buscando a Dory, Zootrópolis y El libro de la Selva.

Este año también trae buenas noticias para Disney ya que lidera por ahora la clasificación con La Bella y la Bestia, que ha sumado 1.263 millones de dólares en todo el mundo, y todavía no ha añadido el botín de Star Wars: El último Jedi, que se estrena esta semana.

Personajes de Marvel

El liderazgo de Disney en la pantalla grande se reforzaría gracias a la compra de la parcela de cine de Fox, que incluye los derechos sobre los personajes de cómic de X-Men y Deadpool que recientemente han dado muy buenos resultados en la taquilla (616 millones de dólares para Logan y 783 millones para Deadpool).

La compra, además, podría facilitar el camino para que Disney pueda unir bajo su ambicioso universo fílmico de Marvel a personajes como Capitán América y Iron Man con Lobezno o incluso los por ahora abandonados Los Cuatro Fantásticos.

No obstante, los fans de la viñeta también temen algunas consecuencias indirectas ya que Disney, conocida por ser una compañía dedicada totalmente al público familiar, podría cortar las alas a Deadpool, que el año pasado se convirtió en el filme calificado para adultos más exitoso de la historia.

Fox también tiene en su poder a Avatar, la película más taquillera de todos los tiempos con 2.787 millones de dólares y de la que su director James Cameron prepara al menos cuatro secuelas.

Otras joyas del catálogo cinematográfico de Fox son las sagas El planeta de los simios o Alien, que también pasarán a ser propiedad de Disney.

Televisión

En cuanto a la pequeña pantalla, Fox cuenta con una de las mejores colecciones de series de Estados Unidos con Los Simpson como incuestionable punta de lanza.

Tras el anuncio de la compra de Disney, las redes sociales se hicieron eco de un capítulo de la familia amarilla que en 1998 anticipó que Fox pasaría a ser parte del gigante multimedia.

La parte de Fox dedicada a la televisión, que también incluye los potentes canales FX o National Geographic, también es la responsable de otras series como Modern Family, Padre de Famila, This is Us, American Horror Story, Expediente X o The Americans.

Más allá de lo que pueda decidir Disney acerca del futuro de cada una de estas películas o series, el grupo ha logrado, tras el acuerdo con Fox, hacerse con un contenido de primera calidad que podría ser una baza clave en su inminente batalla frente a líderes de la emisión continuada como Netflix.

Disney tiene previsto desvelar en 2019 su propio servicio de emisión en línea, en el que distribuirá en exclusiva, por ejemplo, sus populares cintas de animación y de Star Wars y al que, previsiblemente, se añadirán sus recién adquiridos contenidos de Fox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento