La película española 'Verano 1993' se queda fuera de la carrera a los Óscar

  • El filme, rodado en catalán, está dirigido por Carla Simón y aspiraba a ser nominado en el apartado de mejor película en lengua extranjera.
  • Había sido elegido como representante español tras competir con '1898. Los últimos de Filipinas' y 'Abracadabra'.
  • La única cinta aspirante en lengua española preseleccionada por Hollywood ha sido la chilena 'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio.
Un fotograma de la película 'Verano 1993'.
Un fotograma de la película 'Verano 1993'.
INICIA FILMS / AVALON P.C.
Un fotograma de la película 'Verano 1993'.

La película española Verano 1993, de Carla Simón, se quedó este jueves fuera de la carrera de los premios Óscar a la mejor película en lengua extranjera, a la que sí opta la cinta chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, el único largometraje latino.

La Academia de Hollywood informó en un comunicado de que el resto de las nueve precandidatas al Óscar a la mejor película en lengua extranjera también incluye a In the Fade (Alemania), On Body and Soul (Hungría), Foxtrot (Israel), The Insult (Líbano) y Loveless (Rusia). Completan la relación de semifinalistas a la estatuilla las películas Félicité (Senegal), The Wound (Sudáfrica) y The Square (Suecia).

Este año se habían presentado 92 largometrajes en esta categoría de los Óscar, entre los que, además de Verano 1993, figuraban aspirantes en lengua española como Zama (Argentina), Tempestad (México) o Pariente (Colombia) que finalmente tampoco pasaron el corte.

De las nueve semifinalistas desveladas este jueves serán elegidas las cinco que aspirarán al premio. Será el 23 de enero, cuando se den a conocer todas las nominaciones para los Óscar.

Esta preselección para los premios más importantes del cine supone para Una mujer fantástica un nuevo triunfo en su aclamado recorrido comercial y de festivales, que llega apenas una semana después de que lograra la candidatura para los Globos de Oro en el apartado de mejor película extranjera.

La película española, de la catalana Carla Simó, es un delicado retrato autobiográfico del duelo infantil ambientado en Girona y filmado en catalán, y se había impuesto a las otras dos finalistas: Abracadabra, de Pablo Berger, y 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo.

La 90 edición de los Óscar se celebrará el próximo 4 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento