Calahorra abre un periodo de trámites para las empresas que quieran instalarse en 'El Recuenco'

  • El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, ha informado este jueves de que "las empresas que quieran instalarse o ampliar sus dotaciones industriales en 'El Recuenco' pueden empezar a realizar ya los trámites, gracias a un compromiso del Ministerio de Fomento y de SEPES para licitar las obras de acceso a este parque empresarial en el primer trimestre de 2019".

Ha sido el propio alcalde el que ha informado del resultado de la reunión que mantuvo hace diez días con la dirección SEPES -entidad estatal que financió la construcción del parque empresarial de El Recuenco- y el martes con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a raíz de la cual ya habría una plazo para resolver el largo conflicto de la puesta en marcha de esta zona industrial.

Según palabras del alcalde, "el ministro ha resuelto de conformidad con el Ayuntamiento que en el próximo año se procederá a la expropiación de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo acceso de tal forma que en el inicio del año siguiente -2019- se podrán licitar las obras de la nueva rotonda que permita el acceso al nuevo polígono".

"Y lo que es más importante -ha seguido diciendo Martínez-Portillo- se ha formulado una solución que permite desde ya mismo que cualquier empresario que quiera instalarse en Calahorra o ampliar sus instalaciones podrá hacerlo desde ya".

En definitiva, "hay un millón de metros cuadrados en Calahorra a disposición de cualquier empresario".

El objetivo, según ha destacado el alcalde, es que las empresas "puedan tramitar su instalación mientras se resuelve la construcción de un acceso al polígono". Las administraciones se han comprometido por tanto a que 'El Recuenco' disponga de su acceso legal justo cuando los interesados hayan finalizado los trámites burocráticos de instalación para que puedan ocupar las parcelas.

De todos modos, no hay que perder de vista que tras la licitación a principios de 2019 se abriría un plazo de ejecución de obras que según acuerdo del Pleno de diciembre de 2016, se ejecutarán en dos fases correspondiendo la primera a un vial de acceso que en realidad ya se inició en su día y habría que completar.

Para entender este encaje cronológico conviene recordar que el parque empresarial 'El Recuenco' se terminó de construir en el año 2011 pero fue imposible poner a la venta sus parcelas por la carencia de un nudo de conexión con la carretera N232; nudo que no estaba contemplado en el proyecto y que todavía está por construir, hecho del que el PP culpa al Gobierno Zapatero.

Tras cuatro años de trámites judiciales generados por defectos en la expropiación de los terrenos en los que se creará este acceso -de los que el PSOE culpa al PP- la resolución de pleitos finalizará dentro de 6 ó 7 meses, según prevé Martínez-Portillo.

GARANTÍAS Y PRECIO

A preguntas de Europa Press, Luis Martínez-Portillo ha dicho que la administración del Estado dará garantías jurídicas a los interesados de que dispondrán del terreno en los plazos establecidos. "Ni el ministerio ni los empresarios se pillarán las manos", ha dicho el alcalde.

Igualmente se ha preguntado por el precio del metro cuadrado al que se va a vender el suelo, pues este será el primer condicionante para que las empresas se interesen por instalarse en 'El Recuenco' e inicien los trámites. El alcalde ha dicho que se está elaborando ya un documento al respecto pero no ha concretado una cantidad.

ACUSACIONES AL PSOE

Martínez-Portillo ha relacionado su anuncio con la "desafortunada y lamentable" rueda de prensa que el concejal Jesús Mª García dio el pasado lunes. Una rueda de prensa que, según el alcalde, "estuvo repleta de falsedades que sólo pueden entenderse desde la intención de causar daño al equipo de gobierno y, lo que es peor, de causar daño a Calahorra".

Así lo cree el alcalde toda vez que Calzados Nuevo Milenio -empresa a la que el edil socialista se refirió diciendo que abandonaría Calahorra por falta de suelo- "ha negado públicamente esa información". No obstante el alcalde ha reconocido que la empresa necesita expandirse y ha asegurado que se le ofreció suelo en esta ciudad.

Sobre la acusación de los socialistas de "falta de una política industrial para Calahorra", Luis Martínez-Portillo ha dicho que la política industrial del PP se basa en tres polígonos en funcionamiento: "Azucarera (Neinver), Tejerías y Rifondo, por cierto, este último ejecutado con el PP en el Ayuntamiento".

Ha insistido también el alcalde en que dentro de esta política está "intentar solucionar el problema generado en El Recuenco porque el PSOE lo hizo mal".

Para finalizar su contraataque, el alcalde ha recordado que en 2015 el PSOE votó en contra de la ampliación del supermercado Lidl en el Sector S3, "cerrando la puerta a una inversión de cerca de seis millones de euros y la creación de 50 puestos de trabajo que finalmente serán posibles gracias a los votos del PP con el apoyo de los concejales de Ciudadanos".

Por otra parte, Luis Martínez-Portillo ha informado de que en la reunión con el ministro, Íñigo de la Serna, se trató también la aportación estatal de 900.000 euros para la recuperación de las cloacas romanas de la Calle San Andrés. El alcalde ha dicho que ya se ha tramitado el expediente de expropiación y esta semana será publicado en el Boletín Oficial del Estado el concurso del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento