El premio estatal de Trabajo Social 2017, Marco Marchioni, participa hoy en una reunión de trabajo del Proyecto ICI

  • La biblioteca Rafael Azcona acoge esta tarde, de 18,00 a 20,00 horas una sesión de trabajo con la ciudadanía y profesionales de diferentes sectores que participan en las distintas comisiones de trabajo del Proyecto ICI, con Marco Marchioni, asesor externo del Proyecto ICI, que el pasado 11 de marzo obtuvo el Premio Estatal del Trabajo Social, junto a Angels Barceló y CEAR.

Marco Marchioni es una institución. Reconocido sociólogo, trabajador social y asesor de buena parte de los procesos comunitarios del estado y referencia científica fundamental de la Intervención Comunitaria que, a pesar de sus 80 años, sigue yendo de barrio en barrio aportando su vasto conocimiento, basado en la praxis científica para asesorar a procesos comunitarios de base ciudadana, técnica o institucional, vinculados con sectores como la salud, la juventud, la educación, los mayores...

No es la primera vez, pero en esta ocasión, la visita de Marchioni se enmarca en el proceso de actualización del diagnóstico comunitario de los barrios San José y Madre de Dios, por el que atraviesa el Proyecto ICI y se centra en asesorar sobre el papel de los recursos técnicos y la ciudadanía y las oportunidades de la intervención comunitaria en el momento actual. Su contribución ha supuesto un impulso al proyecto que le permite entrar en una nueva etapa, con mayor capacidad de incidencia en la problemática del territorio.

La primera vez que Marco Marchioni colaboró con el proceso comunitario de los barrios, su visita provocó la creación de una de las grandes aportaciones del proyecto: el Espacio Técnico de Relación (ETR) de San José y Madre de Dios. Algo tan sencillo como eficaz. Se trata de que los profesionales que intervienen en estos barrios (policía, educación, salud, trabajo social, arquitectura, discapacidad...) se reúnen cada tres meses y ponen en común lo que aportan al proceso en su conjunto.

El conocimiento mutuo que ha generado este ETR, después de cinco años de andadura, ha permitido avances en muchos sectores y, sobre todo un abordaje intersectorial, a pie de calle, de los retos de los barrios, que de otro modo sería impensable.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por Obra Social 'la Caixa' en 37 territorios de España, en colaboración con distintas entidades sociales, Rioja Acoge, en el caso de Logroño y de la mano del propio Ayuntamiento y del Gobierno de La Rioja. Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento