Matemáticos piden a la RAE que el diccionario explicite que el 1 no es un número primo

  • La RAE valorará la modificación de un centenar de términos matemáticos.
  • Entre los que se encuentran "número primo", "hipérbola" y "excentricidad".
La RAE se encuentra en el número 4 de la calle Felipe IV, Madrid.
La RAE se encuentra en el número 4 de la calle Felipe IV, Madrid.
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La RAE se encuentra en el número 4 de la calle Felipe IV, Madrid.

La Real Academia Española (RAE) valorará la modificación de un centenar de términos matemáticos a propuesta de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que está ultimando una lista de cien términos entre los que se encuentran ejemplos como "número primo", "hipérbola" y "excentricidad".

Tras la firma de un convenio en febrero de 2016, la RAE proporcionó a la RSME un listado con los términos que figuran en la edición número 23 del Diccionario de la Lengua Española vinculados con las ciencias matemáticas, con 1.422 acepciones. Además de revisar las voces existentes, la RSME analiza qué términos matemáticos de uso común, actualmente no incluidos, pueden ser tenidos en cuenta para su posible incorporación en la nueva edición del Diccionario.

Entre las propuestas que incluirá la Academia matemática en la lista, se encuentra el cambio de definición de términos como "cienmillonésimo", para el que proponen una explicación "menos rebuscada"; "número primo", cuya definición debería explicitar que el 1 y los números negativos no se consideran primos; o "cúspide", que debe definir que son las aristas las que concurren.

A estos términos se suman otros como "excentricidad", que según la RSME está mal definida; así como "colineal", "contador", "hipérbola" y "numerador", para los que la Academia matemática propone una definición más exacta.

"Muchos de los términos que hemos revisado hasta el momento son, a nuestro entender, correctos. Sin embargo, hemos detectado que algunas acepciones son incorrectas, tienen más significado de lo que ahora se encuentra recogido, son demasiado restrictivas o están en desuso", explica la presidenta de la Comisión Profesional de la RSME, Victoria Otero.

La "mayor preocupación" de la RSME es que "cualquiera que consulte el diccionario pueda entender el significado de los términos matemáticos, teniendo en cuenta que éste va dirigido a todos los públicos, no sólo al especializado" y que, por tanto, no despierte "temor".

En este sentido, aunque algunas de estas palabras tienen un significado puramente matemático, hay otras que son de uso frecuente y tienen diferentes acepciones como ocurre con "anillo", "aplicación", "arco", "arista", "cuerda" o "raíz".

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