Más del 93% de los titulados de máster en el curso 2011-2012 encontraron trabajo tras finalizar estudios

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
O Secretario Xeral De Universidades, José Alberto Díez De Castro, Participará Na
O Secretario Xeral De Universidades, José Alberto Díez De Castro, Participará Na
XUNTA DE GALICIA
O Secretario Xeral De Universidades, José Alberto Díez De Castro, Participará Na

Más del 93 por ciento de los titulados de máster en el curso 2011-2012 encontró trabajo tras finalizar estudios en las universidades gallegas. Así se desprende de los datos de inserción laboral sobre los egresados de esta opción académica en ese periodo, elaborado por la Axencia da Calidade do Sistema Universitario Galego (ACSUG).

El informe está elaborado a partir 1,907 encuestas realizadas tres años después de finalizar estudios, es decir, casi el 70 por ciento de los titulados en ese periodo en alguno de los 170 másteres disponibles.

En concreto, algo más del 77 por ciento tenía empleo tres años después (un 4,2 por ciento de aumento respecto al estudio anterior), mientras que el 15,7 por ciento no trabajaba pero lo hizo en algún momento tras concluir el máster.

Este porcentaje de empleabilidad se incrementa en el caso de determinadas ramas de conocimiento, sobre todo en Ingeniería y Arquitectura (83,5%) o Ciencias de la Salud (79,5). Los titulados tardaron una media de 7,7 meses en encontrar el primer empleo, que se incrementa en el acaso de los egresados en Artes y Humanidades (casi nueve meses).

La gran mayoría de los titulados que encontraron un empleo trabajaban en la comunidad gallega, un 86,9 por ciento, mientras que el 11,3 lo hacían en algún otro punto del Estado y el 2,5 fuera de España. Asimismo, el 47,5 trabajaba en un puesto bastante o muy relacionado con el máster cursado.

Un volumen importante de los alumnos que participaron en la encuesta ya contaba con experiencia laboral previa, el 63,6 por ciento. Además, el 60,9 por ciento compatibilizó su empleo con sus estudios, mientras que un 10,3 dejó su trabajo para realizar el máster.

Del total, el 63,7 por ciento decidió matricularse para completar formación orientada al mundo laboral, entre los que destacan Ciencias de la Salud, Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura, mientras que el 31,9 por ciento lo hizo con fines académicos o para intentar integrarse en el mundo de la investigación (sobre todo en Artes y Humanidades y Ciencias).

BRECHA SALARIAL

A pesar de la mejora de la empleabilidad que se detecta tras cursar este tipo de estudios, la brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene en algo más de 200 euros.

El salario medio asciende a 1.203,75 euros y se sitúa en 1.114 en el caso de las mujeres y en 1.341 euros en hombres. A pesar de ello, el sueldo medio de los egresados mejora en unos 125,99 euros al cursar un máster, un incremento que resulta mayor en el caso de las mujeres (122,98).

Por ramas de conocimiento, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud registran los salarios medios más elevados.

La mayoría de los titulados trabaja por cuenta ajena, en concreto un 87 por ciento, de los que un 40 por ciento cuenta con un contrato fijo y un 45,7 de tipo temporal.

El estudio de ACSUG constata, a su vez, una satisfacción general del alumnado que ha cursado este tipo de estudios, dado que casi el 80 por ciento volvería a optar por la misma opción académica.

El informe dedica un apartado específico a los egresados del máster de Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, necesario para impartir docencia, y que aglutina a casi el 20 por ciento de los titulados (Unos 538). De hecho, la mayor parte de los egresados cursaron esta opción por su carácter obligatorio, algo más del 61 por ciento.

UNA FOTO "REAL"

Los datos del estudio han sido presentados este jueves en Santiago por la presidenta y el director de la ACSUG, Patrocinio Morrondo y Eduardo López Pereira, respectivamente, y el acto contó con la presencia del secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro.

Precisamente, el responsable de Universidades ha apuntado el valor de estos resultados por la amplitud de la muestra, destacando que "todo lo que sale" en el estudio representa "una foto real" del sistema.

Al respecto, ha considerado que las empresas valoran la obtención de un máster oficial en la contratación y que las cifras reflejan un escenario de inicio de la recuperación económica, "con más luces que sombras", en un momento en el que ascendieron "casi todos lo indicadores" relativos a universidad tras varios años de bajada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento