La Casa de la India de Valladolid despedirá el año entre danza, fútbol y cine

  • La Casa de la India cerrará su programación cultural del año con tres actividades culturales que se centrarán en la danza Bhangra, la situación del fútbol en la India y la relación entre el cine de Bollywood y América Latina, según ha indicado la entidad a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Valladolid. La Casa de la India despide el año
Valladolid. La Casa de la India despide el año
CASA DE LA INDIA
Valladolid. La Casa de la India despide el año

La programación arrancará este sábado, 16 de diciembre, con el taller de Bhangra -música y danza del Punjab-, impartido por el bailarín originario del Punjab Jasvinder Singh y dirigido a todos los públicos. Bhangra es una danza folclórica originaria del Punjab -norte de la India y Pakistán- que mezcla diversos bailes antiguos de la región y se expande a la fusión con la música electrónica.

Este taller completa el primer trimestre del Laboratorio de Artes Escénicas y música de la India (Lab India), dirigido por la bailarina Mónica de la Fuente y que dedicó octubre y noviembre a la danza contemporánea de la India y a la danza clásica Bharata Natyam, respectivamente.

El lunes, 18 de diciembre, a las 20.00 horas y con la colaboración del Real Valladolid Club de Fútbol se celebrará la mesa redonda 'El boom del fútbol en la India'. India, considerada como el "gigante dormido" cuando se habla de fútbol, en los últimos años ha potenciado el deporte rey europeo con la creación de una liga de fútbol y se ha convertido, recientemente, en la sede del Mundial sub 17.

La mesa redonda contará con la participación del exjugador de fútbol profesional Álvaro Rubio, que jugó en la Indian Super League durante una temporada en el Bengaluru Fútbol Club (con sede en Bangalore); el entrenador de fútbol UEFA Pro Manuel Retamero, que ha entrenado al Aizawl Football Club de la Liga india, y el periodista del diario AS y colaborador de la Cadena SER, Nacho Bailador.

Por último, el jueves, 21 de diciembre, se despedirá el año con la conferencia 'Bollywood y América Latina: la posibilidad de un encuentro', a cargo de la escritora y periodista Alejandra Val Cubero, que hablará sobre el cambio en las relaciones de América Latina con la India en la última década con el aumento de acercamientos políticos y económicos y donde el cine comercial indio, más conocido como Bollywood, también ha encontrado en países como Perú, México, Argentina o Brasil su lugar de producción y de exhibición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento