Educación trabaja en el diseño de metodologías activas para el profesorado a través del Servicio de Formación

  • El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra está elaborando un itinerario formativo para el profesorado navarro, a través del Servicio de Formación, para que adquiera estrategias para educar en el siglo XXI. En este sentido, la consejera de Educación, María Solana, ha señalado que el fomento de las metodologías activas es "clave" para "la actualización y modernización de la educación pública".
María Solana presenta el diseño de un programa de metodologías activas
María Solana presenta el diseño de un programa de metodologías activas
EUROPA PRESS.
María Solana presenta el diseño de un programa de metodologías activas

Solana ha presentado este jueves la conferencia que se celebrará el próximo martes 19 de diciembre en el Museo de Navarra a las 18 horas sobre la transformación de la escuela en el siglo XXI y la relevancia de la formación del profesorado en esa transformación. Esta la impartirá el catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona, Ramón Flecha, y está dirigida a los docentes navarros.

Igualmente, el martes antes de la conferencia, a las 17 horas, se celebrará la primera reunión de trabajo de un grupo de 40 docentes expertos en diferentes ámbitos como el aprendizaje basado en proyectos, las comunidades de aprendizaje, el aprendizaje cooperativo, las competencias clave o las inteligencias múltiples entre otros.

Este grupo de trabajo colabora con el Departamento de Educación, a través de la Sección de Formación, para el diseño y desarrollo de un programa sobre un itinerario formativo para que el profesorado navarro adquiera estrategias para educar en el siglo XXI. Tras el diseño de este, se implementará como proyecto piloto en varios centro durante el curso 2018-19.

El director del Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia, Aitor Lakasta, ha explicado que en la "actualidad ya hay una oferta rica y variada en formación al profesorado, pero lo novedoso es que estamos empezando un trabajo de ordenación, sistematización, para darle coherencia a toda esa formación a través del programa para la mejora de la competencia pedagógico-didáctica".

"Este proceso lo iniciamos el 28 de junio a través de un work café en el que participaron muchos expertos en metodología, gestión, etc, y donde se empezó a diseñar un borrador de lo que preveíamos que podía ser este programa para la mejora de la competencia pedagógico-didáctica", ha explicado.

A este respecto, Solana ha comentado que "uno de los principales objetivos para esta legislatura es responder a las demandas educativas de la sociedad contemporánea". "Tenemos el firme compromiso de mejorar la escuela pública para adaptarla a las necesidades del siglo XXI, para ir avanzando en la superación de los modelos de escuela tradicional, basados en un aprendizaje memorístico y no contextualizado", ha añadido.

"El alumnado debe ser indudablemente el protagonista y debemos impulsar en las aulas y fuera de ellas aprendizajes socialmente relevantes y que supongan experiencias enriquecedoras para la vida de los estudiantes", ha comentado.

Para ello, la consejera ha insistido que se necesita "la colaboración de toda la comunidad educativa, pero en particular de los docentes". "Queremos acompañar y ayudar al profesorado en este proceso de renovación metodológica", ha asegurado.

MÁS DE 1,2 MILLONES DE EUROS PARA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN 2018

La consejera de Educación ha explicado que esta iniciativa tiene "una traslación presupuestaria en el proyecto de presupuestos de 2018 con un aumento de 90.000 euros para hacer frente a las nuevas demandas en formación en pedagogías activas".

En este sentido, ha asegurado que "durante 2018 se destinará 1.238.200 euros en formación al profesorado gracias al desarrollo de los planes estratégicos y los programas de pedagogías activas".

Ante esto, el director general del Departamento de Educación, Roberto Pérez, ha explicado en la rueda de prensa que "los cuatro planes que ya están en marcha tienen como objetivo definir el modelo educativo para la próxima década".

Pérez ha señalado que "todos estos planes tienen muchos puntos en común como la forma en que han sido gestionados, una planificación profunda, muy participativa, con un período de gestación de un curso como mínimo".

Además, ha comentado que otro factor de gran importancia que une a todos los planes es el metodológico. "Todos apuestan por un cambio desde el punto de vista pedagógico que nos lleve a una actualización metodológica de todas las etapas del sistema educativo", ha asegurado. "Y para lograr este objetivo compartido, la formación del profesorado es imprescindible y debe realizarse desde todos esos frentes", ha añadido.

Así pues, uno de los planes estratégicos de departamento es el de Atención a la Diversidad. Este, según Pérez, "busca implementar cambios metodológicos para dar respuesta a los retos de la educación inclusiva y el éxito escolar para todo el alumnado".

Otro es el plan estratégico de FP, que apuesta "por garantizar la innovación permanente en materia pedagógica y define entre sus metas que el 100% de los centros aplique nuevas metodologías pedagógicas, articular convenios formativos con otros países para que el alumnado pueda hacer parte de su formación en el extranjero, e impulsar la utilización de metodologías flexibles, prácticas y dinámicas para favorecer el aprendizaje del alumnado".

Asimismo, Pérez ha destacado el plan de Coeducación Skolae. Este surge "de un plan de acción apoyado en un programa formativo para el profesorado". Dicho plan, tal y como ha explicado Pérez, integra "un itinerario coeducativo para las etapas desde 0-3 años hasta bachillerato y FP de grado superior que recoge de forma trasversal la prevención de la violencia sexista, la visibilidad de las mujeres, el respeto a las identidades, las sexualidades y su diversidad, la participación social y el compromiso compartido".

Por último, Pérez ha remarcado el plan de convivencia Laguntza. Este trabaja "la formación ante la prevención del acoso escolar", lo cual ha considerado como "una apuesta fundamental para la nueva metodología".

TRES MILLONES DE EUROS EN FORMACIÓN EN LAS TICS

Por otro lado, la consejera Solana ha asegurado que "la apuesta del Departamento no solo se centra en la formación en metodologías activas, sino también en la formación en las TICs, como elemento fundamental de la escuela del siglo XXI".

Así pues, Solana ha asegurado que Educación "invertirá el próximo año tres millones de euros en 'Desarrollo de la Sociedad de la Información en centros educativos', seis veces más que este año".

La consejera prevé la "puesta en marcha de un proyecto piloto con una dotación de ordenadores personales, con aplicación del modelo 'un alumno = un dispositivo', que tendrá un apoyo metodológico del Departamento con el objetivo de lograr una innovación pedagógica y metodológica, no únicamente un cambio de soporte".

En este sentido, ha asegurado que "se busca que la tecnología utilizada sea versátil y transparente para el usuario, es decir que no implique conocimientos extra o conlleve dificultad de uso". Para ello, Solana ha comentado que "se han puesto en marcha varios proyectos, como el europeo Criss para la creación y evaluación de un marco de competencia digital del alumnado".

Igualmente, se ha puesto en funcionamiento el proyecto Aula de Futuro según el modelo del Futre Classroom Lab de la comisión europea de Bruselas.

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