Unas 120 mujeres conocen recursos para el empleo en una jornada del IAM para avanzar en la igualdad laboral

  • Unas 120 mujeres han participado este jueves en Baeza (Jaén) en la 'Jornada divulgativa sobre los recursos para el empleo de mujeres', una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que pretende seguir avanzando y consolidando la igualdad en el ámbito laboral.
Jornada divulgativa sobre los recursos para el empleo de mujeres.
Jornada divulgativa sobre los recursos para el empleo de mujeres.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornada divulgativa sobre los recursos para el empleo de mujeres.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, han inaugurado esta actividad, que cuentan con la colaboración de la Delegación de Economía y Empleo, a través de Andalucía Emprende y de Andalucía Orienta.

Durante la jornada, que se desarrolla en horario de mañana y tarde, se van a explicar en profundidad todos los recursos de orientación profesional, formación y empleo con que cuentan las mujeres, uno de los colectivos más castigados por la crisis.

La coordinadora del IAM ha destacado que se hará especial hincapié en el emprendimiento como una sólida opción laboral de presente y futuro, y en la economía social, un ámbito que está siendo una positiva vía de desarrollo profesional, que a la vez impulsa la participación económica y social de las mujeres. Un modelo de empresas que anteponen el factor humano, basadas en la igualdad de oportunidades, la equidad y la gestión participativa.

Ha detallado que la mayoría de las participantes son jóvenes que tienen en este tipo de foros "una buena oportunidad para informarse y formarse para el empleo". Según ha añadido, esta iniciativa parte de la base de que "la igualdad de género es un derecho fundamental" y ha apuntado que "una de las principales metas, no sólo en el ámbito local, sino en todo el marco europeo, es la de aumentar la tasa de empleo de las mujeres, mejorar su situación en el mercado laboral y eliminar las diferencias de género".

Martín ha insistido en que "la lucha por la igualdad, en todos los ámbitos, incluido el laboral, tiene que ser unánime y transversal". En esta línea, ha destacado que el IAM y Andalucía Emprende, tras el convenio de colaboración firmado hace un año, seguirán haciendo actividades conjuntas para avanzar en la igualdad en la formación y el empleo.

Por su parte, María Paz del Moral ha señalado que la mujer sigue viviendo una situación de desigualdad, con más tasa de paro, con más contratos a tiempo parcial, con salarios más bajos, con más dificultades de promocionar, con más trabas en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Así, ha reseñado como dato ilustrativo, que en noviembre, de las 51.994 personas paradas registradas en la provincia de Jaén, el 61,5 por ciento son mujeres. Por tanto, ha considerado "crucial seguir insistiendo en actividades como ésta para atajar la desigualdad".

La delegada ha insistido en que la Junta va a mantener su "compromiso firme con la defensa de la igualdad, con medidas que aumenten la igualdad", al tiempo en que ha subrayado que "no se trata de dar privilegios, sino de pulir desigualdades". "En esta desigualdad toda la sociedad sale perdiendo: las mujeres, la mitad de la población, que no trabajan y con dignidad, y la provincia, a la que no revierte su talento", ha dicho.

Entre los datos positivos que se están logrando, Del Moral ha apuntado que en el primer semestre del año, el 40,7 por ciento de las nuevas empresas que se han creado en la provincia de Jaén impulsadas por los 41 CADE (Centros Andaluces de Emprendimiento) están promovidas por mujeres. Al hilo, ha valorado que en el ámbito del emprendimiento "hay muchas mujeres que están destacando en la provincia con muy buenas ideas y negocios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento