Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Fed, el BCE y otros bancos anuncian medidas contra la crisis

WASHINGTON (Reuters) - Varios bancos centrales, incluida la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, anunciaron el miércoles el lanzamiento de una nueva subasta de refinanciación temporal destinada a contener las elevadas presiones de los mercados de financiación a corto plazo.

El organismo monetario estadounidense, dijo que lanzaría una 'facilidad temporaria de subastas a término', que los bancos podrían usar para asegurar préstamos en su ventanilla de descuento.

'Esta facilidad podría servir para promover la diseminación eficaz de liquidez cuando están bajo tensión los mercados interbancarios sin garantía', dijo la Fed en un comunicado.

El anuncio de la Fed fue hecho de manera coordinada con la revelación de otras medidas de parte del Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza. El Banco de Japón y el Riksbank, banco central sueco, también emitieron comunicados.

El anuncio se conoce un día después de que la Fed recortara los tipos interés interbancarios de referencia en la modesta magnitud de un cuarto de punto porcentual, a 4,25 por ciento, y redujera la tasa de descuento que cobra a los bancos por los préstamos, en la misma proporción, al 4,75 por ciento.

Eso decepcionó a los inversores y los mercados de acciones se desplomaron bruscamente, pero pocos minutos después de la apertura de Wall Street el miércoles una gran parte de esas pérdidas se habían borrado porque los inversores veían que la acción de la Fed podría ayudar a calmar los mercados.

'No llegué a ver todos los detalles, pero lo importante en el comunicado es que fue concertado. Eso es lo que estaba mal con todas las rebajas (de tipos) de la semana pasada, porque no parecía ser concertado', dijo Nicole Elliott, analista financiera de Mizuho Corporate Bank en Londres.

Las instituciones financieras con buena posición aprobadas para tomar fondos en la ventanilla de descuento pueden participar en las subastas, y la primera de estas licitaciones está programada para el lunes, dijo la Fed.

En total, están programadas cuatro subastas, y habrá otras posibles dependiendo de cómo evolucionen las condiciones del mercado.

La Fed dijo que también establecerá líneas de 'swaps' (acuerdos de intercambio recíproco) cambiarios con el Banco Central Europeo y el banco central suizo para asegurar una amplia disponibilidad de dólares en los mercados europeos.

La ventanilla de descuento permite acceso al dinero para los bancos, habitualmente a corto plazo, para responder a alguna escasez temporal de liquidez causada por perturbaciones internas o externas.

Como los bancos están muy reacios a prestarse entre sí en el mercado de dinero, la brecha entre la renta de los títulos del Tesoro a tres meses y la tasa de préstamos interbancarios en dólares a tres meses se había elevado a unos 220 puntos básicos, desde unos 50 a fines de julio, antes de que la crisis del crédito ensombreciera a los mercados mundiales.

/Por Mark Felsenthal/.*.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos