Las Juntas de Bizkaia rechazan las enmiendas a la totalidad de EH Bildu y Podemos al proyecto de presupuestos de 2018

  • El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos forales para 2018, presentadas por EH Bildu y Podemos, al sumar únicamente los votos de estos dos grupos, mientras que han votado en contra de la devolución de las cuentas los dos partidos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, además de PP y el Grupo Mixto.

De este modo, la tramitación del proyecto continúa en la Cámara con el debate de las enmiendas parciales en Comisión de Economía y Hacienda y concluirá con la aprobación de las cuentas en un pleno que se celebrará el próximo día 28 de diciembre.

Los junteros han debatido este jueves la enmienda a la totalidad al proyecto del Gobierno foral que ha presentado Podemos y las dos enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, una de ellas para solicitar la devolución del conjunto del proyecto presupuestario y la otra para pedir la devolución del Departamento de Acción Social.

Los dos grupos proponentes han coincidido en denunciar que las cuentas diseñadas por PNV y PSE no responden a las necesidades de los ciudadanos vizcaínos, mientras que el Gobierno foral ha asegurado que el proyecto permite continuar avanzando en el objetivo de una Bizkaia "más eficiente, moderna, transparente y más cohesionada" y, además, recupera la inversión pública.

El Ejecutivo de Unai Rementeria ha presentado un proyecto de cuentas para 2018 que asciende a 7.813,2 millones, lo que representa un aumento del 5,66% respecto a 2017, y un disponible departamental de 1.193 millones, un 2,4% más que este año.

Acción Social concentra el 41,43% del presupuesto de los departamentos forales, lo que supone 494,59 millones (con un aumento del 4,51%). Desarrollo Económico y Territorial contará con 269 millones (+5%), Administración Pública y Relaciones Institucionales, con 56,46 millones (+21,71%), Euskera y Cultura con 44,96 millones (+3%), Hacienda y Finanzas con 54,33 millones (+3,66%), y Empleo, Inserción Social e Igualdad con 51,33 millones (+2,4%).

Los únicos Departamentos que reducen sus disponibles son Sostenibilidad y Medio Natural, con 89 millones de presupuesto (-6,1%), y Transportes, Movilidad y Cohesión del territorio, con 133,94 millones (-10,12%).

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento