Augas augura que el aumento del caudal de los ríos por las lluvias de los últimos días "no va a ser significativo"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
Reunión con Augas de Galicia en Santiago
Reunión con Augas de Galicia en Santiago
EUROPA PRESS
Reunión con Augas de Galicia en Santiago

El director xeral de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ha augurado que el aumento del caudal de los ríos gallegos por las lluvias de los últimos días, incluidas las caídas el domingo con el paso de la borrasca 'Ana', "no va a ser significativo".

Así, ha recordado que los ríos de la comunidad llevaban un 80% menos de su caudal habitual para la época en los días previos a estas precipitaciones, y ha apuntado que habrá que esperar a que se estabilicen para conocer cuál ha sido el impacto.

Con todo, ha reiterado que toda la demarcación hidrográfica Galicia-Costa (al igual de la de Miño-Sil) sigue en situación de alerta, puesto que, aunque el nivel medio de los embalses subió 13 puntos, la sequía es hidrológica y afecta por tanto a los ríos y acuíferos.

Sobre los embalses, además, ha advertido de que la recarga no fue igual en el de Eiras (que abastece al área de Vigo y casi duplicó su capacidad) que en el resto, y ha contrapuesto este caso como ejemplo con el de Cecebre.

La oficina técnica de la sequía se volverá a reunir este lunes para evaluar el actual escenario y el alto cargo ya avanzó este martes que no ve "probable" una vuelta a la prealerta.

VUELVE EL ANTICICLÓN

Asimismo, Rodríguez ha avisado de que para la semana que viene está pronosticada la vuelta del anticiclón, y ha advertido de que el próximo verano no está "tan lejos", por lo que ha llamado a "ser prudentes" después de cinco estaciones secas o muy secas.

Las predicciones para los meses de enero y febrero apuntan a que se producirán lluvias "normales", según ha apuntado, pero "pueden no cumplirse", como pasó con octubre.

De ahí que haya hecho un llamamiento una vez más al ahorro y a la concienciación, antes de reunirse con ayuntamientos de la zona centro de la demarcación, que se abastecen de los ríos Tambre y Ulla.

"UN POCO DE TODO" ENTRE LOS AYUNTAMIENTOS

En esta área, según ha reconocido, "no existe riesgo inminente de desabastecimiento". De hecho, aunque estaban convocados 52 municipios, al comienzo del encuentro, que ha arrancado con retraso, eran menos de 20 los participantes por parte de los consistorios.

Preguntado precisamente por la receptividad que están teniendo los gobiernos locales ante los requerimientos de Augas, el director xeral ha afirmado que "en líneas generales la acogida es favorable". No obstante, ha admitido que "hay un poco de todo".

En este contexto, ha abogado por el intercambio de información, de modo que la Xunta aporta los datos sobre los distintos indicadores, y plantea medidas de ahorro que recoge el plan de la sequía (de 2013).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento