La pensión de viudedad crecerá los dos próximos años: ¿cuánto sube y qué requisitos existen?

Imagen de archivo de un anciano.
Imagen de archivo de un anciano.
PEXELS
Imagen de archivo de un anciano.

Empleo ha publicado el proyecto de Real Decreto por el que subirá, en dos años, la base reguladora de la pensión de viudedad de las personas con 65 o más años con menores ingresos desde el 52% actual hasta el 60%. La subida será de un punto hasta el 53%, a partir del 1 de enero de 2018 y subirá otros siete, hasta el 60%, desde el 1 de enero de 2019.

Mediante esta propuesta, el Gobierno desarrolla la disposición de la reforma de pensiones de 2011, en la que se establecían mejoras para las pensiones de viudedad de los mayores de 65 años con menores ingresos, disposición cuyo cumplimiento se fue aplazando sucesivamente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El Ejecutivo adujo retrasar el desarrollo de esta disposición por el importante déficit público existente en 2011 y la necesidad de reducirlo. Ahora, dice el ministerio, la mejora de la economía española ha llevado al Gobierno a dar cumplimiento a la disposición.

En España hay 2,3 millones de beneficiarios de pensiones de viudedad, un 16% más que hace 15 años. El viudo o viuda cobra el 52% de la base reguladora del fallecido, la pensión media de viudedad es de 630 euros al mes en catorce pagas y la edad media de las beneficiarias es de 73,4 años.

Críticas por el retraso y por "electoralismo"

CC OO da la bienvenida al proyecto pero lamenta que la mejora que no afectará a todas las pensiones de viudedad y que "no es consolidable". Es decir, que podrá retirarse en cuanto se incumpla algún requisito.

El sindicato liderado por Unai Sordo explica además que la subida "no tendrá efectos prácticos" para las pensiones más bajas, que seguirán necesitando un complemento a mínimos. Es decir, más gasto para la Seguridad Social. Actualmente uno de cada tres beneficiarios de viudedad cobra este complemento porque con lo cotizado por su cónyuge no llegaría a la pensión mínima de su clase.

CC OO también ha acusado a la propuesta de "tardía", pues hace seis años que se mantenía sin concretar esta medida aprobada en la reforma de pensiones del año 2011, y ha criticado que la manera en que se hace —con el máximo escalón de subida en 2019— "parece buscar el máximo aprovechamiento electoral de la medida".

UGT lamenta que el Gobierno haya suspendido "reiteradamente" una norma aquella norma que decía que debe aplicarse la subida de las pensiones de viudedad de "forma progresiva y homogénea en un plazo de ocho años, a partir del 1 de enero de 2012".

El sindicato dirigido por Pepe Álvarez defiende además como "irrenunciable" que las pensiones de viudedad permanezcan en el sistema de la Seguridad Social y no con cargo a los Presupuestos, idea que defienden algunos expertos y partidos para aliviar el déficit del organismo. "Son contributivas, financiarlas vía impuestos sería injustos, pasarían a ser asistenciales y las pondría en un claro riesgo porque serían objeto de recorte".

¿Qué requisitos existen para que mejore tu pensión de viudedad?

  • Tener una edad igual o superior a los 65 años.
  • No tener derecho a otra pensión pública española o extranjera.
  • No percibir ingresos por un trabajo por cuenta propia o ajena.
  • No tener rendimientos o rentas que superen el límite de ingresos establecido para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.
  • Si la aplicación del 60% se solicita con posterioridad al reconocimiento de la pensión, surtirá efectos tres meses antes de su solicitud siempre que en aquel momento se reúnan los requisitos exigidos.
  • Los beneficiarios residentes en el extranjero estarán obligados a declarar antes del 1 de marzo de cada año que siguen cumpliendo los requisitos.
  • La pérdida de alguno de los requisitos motivará que vuelva a aplicarse el porcentaje del 52%.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento