Los trabajadores de Aucorsa logran un acuerdo con la empresa y desconvocan la huelga prevista para este jueves

  • El comité de empresa de Autobuses de Córdoba, S.A. (Aucorsa) ha decidido este jueves suspender la huelga general convocada para este jueves y este viernes tras llegar, ya en la madrugada de este jueves, a "un principio de acuerdo" con la dirección de dicha empresa pública, dependiente del Ayuntamiento de Córdoba.
Un autobús de Aucorsa
Un autobús de Aucorsa
EUROPA PRESS
Un autobús de Aucorsa

Así lo ha anunciado el comité de empresa de Aucorsa y lo ha confirmado el propio Consistorio, una vez que se han acordado los principales términos para la firma del convenio colectivo de la empresa que, según ha informado el presidente de la misma y edil de Movilidad, Andres Pino (PSOE), "estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019".

Pino ha opinado que el acuerdo, alcanzado "sobre la bocina y tras cinco horas de negociación", conlleva "la buena noticia para los cordobeses, para los cada vez más numerosos usuarios de nuestro transporte público", de que "los trabajadores desconvocan la huelga", gracias a una "voluntad firme de diálogo" por ambas partes, "cediendo de cada lado", para sí alcanzar "un acuerdo satisfactorio, sobre todo para la ciudadanía cordobesa, que será la gran beneficiada".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Aucorsa, Custodio Sánchez (CCOO), ha señalado que "ha sido una negociación dura y con bastantes recesos", pero ha permito cerrar "un buen acuerdo", que deberá ser ratificado "en referendum por los trabajadores" de Aucorsa en una asamblea.

Sánchez ha indicado que no se ha conseguido todo lo que pretendían los representantes de los trabajadores, si bien ha reconocido que "en toda negociación hay que dejar cosas a un lado", como ha hecho también la dirección de la empresa, pues, según ha subrayado el sindicalista, el presidente de Aucorsa, Andrés Pino, "ha hecho un gran esfuerzo" para cerrar el acuerdo.

El principio de acuerdo alcanzado para la firma del nuevo convenio colectivo recoge, según ha informado el Ayuntamiento, "reducir el cómputo anual a 1.680 horas en 2018 y a 1.647 horas en 2019, conceder un día de asuntos particulares a partir de 2018" y "dejar la jornada máxima diaria en 2018 en 8,45 horas", aunque "se podrán nombrar servicios hasta de 8,55 horas, pero se abonarán como horas extraordinarias a partir de las 8,35 horas".

Para 2019 "la jornada máxima diaria será de 8,45 horas y se abonarán como horas extraordinarias a partir de las 8,30 horas", habiéndose acordado también "reducir los tiempos de prescripción de los expedientes disciplinarios y de la sanción máxima de las faltas graves".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento