Ribó anuncia la creación de un Centro Mundial de Alimentación Sostenible

  • El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento creará en la ciudad un Centro Mundial de Alimentación Sostenible que entrará en funcionamiento a finales de 2018 o principios de 2019 y actuará como una "herramienta facilitadora, con gran capacidad de gestión y conexión, pero austera en sus presupuestos de mantenimiento".
Ribó anuncia la creación de un centro mundial de Alimentación Sostenible
Ribó anuncia la creación de un centro mundial de Alimentación Sostenible
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA
Ribó anuncia la creación de un centro mundial de Alimentación Sostenible

Así lo ha indicado durante el acto de clausura de València como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, que ha tenido lugar en el

Hemiciclo municipal y ha puesto el broche final a "un año inolvidable en el que València ha conseguido convertirse en una ciudad asociada a valores como la dignidad, la responsabilidad y la coherencia".

El acto ha contado con la participación del representante de FAO, Enrique Yeves, organización con la que el Ejecutivo municipal trabajará para la creación del Centro Mundial de Alimentación Sostenible y el desarrollo de una estrategia alimentaria para la capital del Túria durante los próximos cuatro años.

El centro de referencia internacional que se prevé crear se basaría en un modelo mixto, auspiciado por la administración local, con la colaboración de FAO, en el que también puedan tener cabida "fundaciones, asociaciones y entidades del ámbito de la alimentación". Así, habría "un primer núcleo de entidades directoras, y un segundo núcleo de entidades colaboradoras y financiadoras que puedan ayudar".

"En estos momentos estamos trabajando en su diseño legal, que esperamos tener listo en el primer semestre de 2018" para que dicho centro esté operativo entre finales de 2018 y principios de 2019, ha adelantado Ribó.

Yeves ha recalcado que este centro "permitiría que desde València se intercambien proyectos entre las ciudades, que se pueda investigar y, sobre todo, que se pueda también sensibilizar a la opinión pública en favor de la alimentación sostenible".

"VALÈNCIA QUIERE CONTINUAR SIENDO REFERENTE MUNDIAL"

La capitalidad de València "es solo el inicio, no es el final de un ciclo", ha insistido. "Ahora tenemos la Década de la Nutrición en Naciones Unidas, y estamos hablando con el alcalde sobre cuáles son las fórmulas de colaboración para que València juegue un papel, no solo para sí misma sino ejerciendo un liderazgo internacional con otras ciudades", ha agregado Yeves.

Ribó ha recalcado que "València quiere continuar siendo referente mundial de la alimentación sostenible" y, por ello, el consistorio trabaja en dos direcciones. Así, junto a la creación del centro de referencia, el Ejecutivo se ha embarcado en un proyecto para desarrollar iniciativas en el próximo cuatrienio.

Esta proyecto abarcará desde la producción de proximidad y ecológica hasta la comercialización de kilómetro cero en los mercados municipales y la formación de niños y mayores. La iniciativa, según ha indicado, ya se contempla en los presupuestos municipales del año 2018.

"COLOFÓN A TODO UN AÑO DE TRABAJO"

Durante el acto, "que ha servido de colofón a todo un año de trabajo" en el que la ciudad "ha conseguido convertirse en una ciudad asociada a valores como la dignidad, la responsabilidad y la coherencia", se ha presentado el libro 'Viatge al món dels llegums', editado por el Ayuntamiento junto a FAO.

El alcalde ha puesto en valor que organizaciones y redes de ciudades como el C40, el ICLEI o el Parlamento Global de Alcaldes han felicitado al consistorio por las iniciativas desarrolladas durante el año, "especialmente por la Cumbre de Alcaldes del pasado octubre".

"En València hemos ganado el respeto y la consideración de expertos, la felicitación de otras ciudades. Hemos aprendido mucho de los otros y hemos compartido conocimiento y buenas prácticas. Esta buena senda no la tenemos que abandonar. Este incremento de valor relacional a nivel mundial con otras ciudades no lo tenemos que detener", ha añadido.

A su juicio, la Capitalía de la ciudad ha hecho de 2017 un año "inolvidable" y "lleno de imágenes y momentos" como el encuentro de alcaldes, "que está ofreciendo ya muchos resultados". En este sentido, ha indicado que la agencia de Naciones Unidas para los asentamientos humanos ha formado un equipo a partir del encuentro en València para crear la "Guiding Principles for Urban Rural Linkages" (Principios Rectores para la relación de los entornos urbano-rural), equipo al que será invitado un representante de la ciudad de València.

También ha destacado que las principales redes ciudadanas han firmado cartas de compromiso después del encuentro de València, C40, UCLG, ICLEI, RUAF, entre otras, y que el día 4 de diciembre se ha celebrado en Madrid la II Jornada para el impulso de la Agenda 2030 promovida por los organismos de ONU en España. "Durante la jornada fueron constantes las referencias a la reunión de Valencia", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento