Les Arts busca director con experiencia internacional y sueldo "equiparable" al mercado

  • El Patronato que rige el coliseo operístico valenciano aprueba el concurso tras la salida de Davide Livermore.
  • El candidato tendrá que acreditar "experiencia en la gestión escénica internacional, conocimiento del sector y proyecto".
  • El conseller de Cultura, Vicent Marzà dice no estar satisfecho con la "forma" en la que el director de escena italiano ha dejado el puesto.
Interior de una de las salas del Palau de Les Arts de València.
Interior de una de las salas del Palau de Les Arts de València.
GVA
Interior de una de las salas del Palau de Les Arts de València.

El Patronato de la Fundación del Palau de les Arts Reina Sofía de València ha aprobado este miércoles convocar el concurso para seleccionar a su nuevo director artístico, que tendrá que acreditar "experiencia en la gestión escénica internacional, conocimiento del sector y proyecto" para una institución que seguirá teniendo a la ópera como "punta de lanza" pero que pretende dar una programación estable al resto de espacios del coliseo.

Además, su salario quedará abierto y no se especificará en las bases para poderla hacer "comparable al valor de mercado" de otros espacios negociándola con la persona elegida, con el fin de que puedan concurrir personas de "excelencia". Será "una excepcionalidad", ya que no se aplicará la limitación de no superar el sueldo de un director general de la Generalitat. La contratación será por un período de cuatro años.

Así lo ha explicado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Patronato en la que se ha abordado el cambio de los estatutos de la institución cultural valenciana, que se mira, de esta forma, en el "espejo" de otros centros como El Liceu de Barcelona o el Teatro Real de Madrid.

La reunión, ya programada con anterioridad, se ha producido tras la sorpresiva dimisión anunciada por el hasta ahora intendente, el director de escena italiano Davide Livermore, quien alegó "trabas administrativas" para dejar el cargo. Marzà ha agradecido su labor artística al frente de Les Arts aunque ha reconocido no poder estar satisfecho con la "forma" en la que ha dejado el puesto.

La nueva estructura de Les Arts contempla, además del director artístico -que se prevé incorporar durante el primer semestre de 2018 mediante la convocatoria que se publicará "en breve" en el DOGV-, un director general con funciones de gestión (que, de momento, seguirá ocupando el director fiananciero, Francisco Potenciano) y un presidente, sin remuneración económica que elegirá el Patronato a propuesta del propio conseller y que ya no tendrá que ser un político, sino una persona reconocida en la sociedad.

Preguntado por si podría ser Plácido Domingo -con quien Marzà mantuvo ayer mismo una reunión en la que le agradeció su apoyo al coliseo- , el titular de Cultura ha contestado: "Ojalá".

Además, el cambio de estatutos permitirá la creación de un Consejo de Programación, no vinculante pero que podrá asesorar a la dirección, y un Consejo de Mecenazgo, con el fin de aumentar la participación privada. También se seguirá hablando con el Ministerio de Cultura para lograr su incorporación al Patronato.

"Nos gustaría que estos estatutos puedan servir para que Les Arts ocupe el espacio que merece entre los coliseos internacionales. La punta de lanza es y ha de ser la ópera y, además tenenemos la gran suerte de tener la Orquestra de la Comunitat Valenciana de grandísima calidad y que queremos poner en valor; el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, que continuará, y el Cor de la Generalitat, con la colaboración estable del Ballet y el Teatre del Poble Valencià", ha aseverado Marzà.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento