Desciende la superficie de cereal un 8% por las plantaciones de olivos y almendros, según Asaja

  • La organización agraria Asaja-Córdoba ha informado de que la siembra de cereales de invierno en la provincia cordobesa se encuentra prácticamente concluida, habiéndose registrado "un descenso de la superficie del ocho por ciento debido a las plantaciones de olivos y almendros que se están llevando a cabo en la zona de la campiña durante esta campaña".

Según ha detallado la organización en una nota, las zonas con más superficie de siembra de cereal son la campiña cordobesa y parte del norte de la provincia, que ha sido la más temprana con todas las explotaciones de cereales sembradas.

En cuanto a los precios del cereal, según los datos de la última lonja, se está produciendo una tendencia a la baja de todos los cereales, a excepción de los cereales de pienso que se mantienen o suben un poco. El valor del trigo duro está bajando, en concreto, se ha producido una disminución de un euro la tonelada desde la última lonja por lo que, a día de hoy, los trigos duros de calidad grupo uno están a 209 euros por tonelada, siendo este precio de cierre de año "el más bajo de la última década".

Y es que, según ha explicado Asaja, en 2016, el valor fue de 224 euros por tonelada; en 2015 de 254 euros; en 2014 el precio fue 400 euros; en 2013 se situó en 257 euros; en 2012 se cerró a 280 euros; en 2011 a 276 euros y en 2010 tuvo un precio de 234 euros.

Por el contrario, los trigos blandos, la cebada (172 euros por tonelada), el triticale (174 euros por tonelada) y el maíz han subido, manteniendo sus cotizaciones de las últimas semanas en 184 euros por tonelada el trigo blando y 170 euros por tonelada el maíz.

Esta situación se debe "al aumento de la venta de los piensos debido a la escasez de agua ya que existe una mayor demanda para la alimentación del ganado", ha apostillado la organización agraria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento