La Junta anima a promotores de la Sierra a presentar proyectos de desarrollo rural que contarán con nuevas ayudas

  • El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, ha presentado este miércoles en Arcos de la Frontera (Cádiz) las nuevas ayudas disponibles para proyectos de desarrollo rural en la Sierra de Cádiz.
Reunión GDR Sierra de Cádiz
Reunión GDR Sierra de Cádiz
EUROPA PRESS/ CÁDIZ
Reunión GDR Sierra de Cádiz

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto recientemente un plazo de dos meses para presentar solicitudes en esta convocatoria de subvenciones, que tiene como objetivo la ejecución de las actuaciones previstas en las Estrategias de Desarrollo Local 'Leader'.

Al respecto, Miranda se ha dirigido a medio centenar de representantes municipales, profesionales y promotores de esta comarca, en un acto en el que le han acompañado el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de Cádiz, Alfonso Moscoso, y el alcalde arcense, Isidoro Gambín, entre otros alcaldes de la comarca.

En su intervención, el delegado de esta Consejería ha animado a los promotores de la Sierra de Cádiz "a aprovechar al máximo estas líneas de ayudas, que forman parte de una apuesta decidida por los GDR y por el programa 'Leader'".

Igualmente, Miranda ha añadido que "prueba de ello es que, a través de esta convocatoria 2017, ponemos algo más de un millón de euros a disposición de ayuntamientos, tejido asociativo y promotores privados, para que puedan contribuir a la creación de riqueza y empleo de calidad, así como a la fijación de la población en estos territorios". Además, ha indicado que esta cantidad se eleva hasta superar los seis millones en el presupuesto global para este GDR.

Del montante de 1.069.999 euros relativos al GDR Sierra de Cádiz en esta convocatoria, 120.000 euros se refieren a líneas de ayudas vinculadas a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

En este contexto, Miranda ha resaltado la importancia de "ser competitivos en una economía global" y ha recordado que, "en el marco anterior 2007-2013, el GDR Sierra de Cádiz gestionó un centenar de proyectos, de los que 18 son iniciativas impulsadas por mujeres" y que el plan 'Leader' 2014-2020 "plantea como objetivos prioritarios el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación".

La partida económica para estos proyectos en la Sierra de Cádiz se dirige al fomento del empleo -con especial atención a los jóvenes-, al crecimiento económico, la modernización de pymes, la innovación, la puesta en valor del patrimonio rural, el acondicionamiento de caminos rurales y vías pecuarias y, en definitiva, a la mejora de la calidad de vida en esta comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento