El PP exige a la Junta que limpie con urgencia los cauces y arroyos "ante el riesgo de desbordamientos"

  • El PP de Huelva ha exigido este miércoles a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan especial de limpieza de cauces y arroyos para la provincia ante "el mal estado que presentan muchos de ellos y ante el riesgo de desbordamientos".
Visita al arroyo de Chucena de dirigentes del PP de Huelva.
Visita al arroyo de Chucena de dirigentes del PP de Huelva.
EUROPA PRESS/PP
Visita al arroyo de Chucena de dirigentes del PP de Huelva.

Según ha señalado el presidente del PP de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, la Junta "debe garantizar" la limpieza de cauces de ríos, arroyos y regajos con actuaciones exhaustivas para la eliminación de la maleza, el encauzamiento, la ordenación y la restauración ambiental de los márgenes y riberas. Los 'populares' también piden que estos trabajos se realicen de forma permanente para evitar desbordamientos ante la llegada de nuevas lluvias.

Como ejemplo del "mal estado" de los cauces y arroyos en la provincia, González se ha desplazado al arroyo de Chucena, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad, José Zamorano, y la diputada provincial del PP por la comarca del Condado, Rocío Moreno.

El presidente de los populares ha indicado el estado de falta de limpieza y acumulación de maleza "muy preocupante" que presenta este arroyo. González ha subrayado que esta situación se extiende a muchos municipios en la provincia por lo que ha considerado que es "urgente" que la Junta emprenda este tipo de acciones encaminadas a la limpieza que "en esta época es tan necesaria y que tanto están demandando los municipios".

González, asimismo, ha criticado que PSOE y Ciudadanos hayan rechazado en el debate presupuestario celebrado hace dos semanas en el Parlamento andaluz las enmiendas presentadas por el PP para que se invierta en la limpieza de cauces y arroyos "ya que estamos en una época donde, en otras ocasiones, las lluvias y temporales han provocado el desbordamiento de ríos, arroyos y regajos debido a la alta concentración de vegetación y maleza que impide que el agua transite con normalidad".

González, igualmente, también ha lamentado que "el presupuesto de la Junta para Medio Ambiente en 2018 no haya subido de manera acorde al incremento del presupuesto global de la Junta" y ha criticado "la falta de ejecución presupuestaria en los últimos ejercicios".

En este sentido, ha resaltado que en Andalucía, en materia de limpieza de ríos y arroyos durante el período 2013-2016, se registró "una falta de ejecución presupuestaria por valor de 36 millones de euros".

También ha recalcado que, en el período 2012-2016, se invirtieron en materia de ríos y arroyos en Andalucía en torno a 12 millones de euros de los que sólo 809.000 llegaron a la provincia, siendo "Huelva la provincia con menos inversión de toda Andalucía". Por todo ello, el presidente del PP ha exigido a la Junta la puesta en marcha de manera urgente de un plan de limpieza específico con inversiones concretas para evitar futuros daños.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Chucena, José Zamorano, ha llamado la atención sobre la "nefasta" situación en la que se encuentra este arroyo principal de Chucena y ha alertado de que, con la llegada de las lluvias y dado su actual taponamiento, la maleza existente puede provocar el desbordamiento del arroyo y la inundación de tres caminos rurales adyacentes que son "esenciales" para la actividad agrícola en el municipio y que quedarían "inutilizados". Una situación, ha recordado Zamorano, "que ya sufrimos en noviembre y que puede volver a repetirse si no se toman medidas".

Por último, tanto González como Zamorano han reclamado al presidente de la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de Chucena, Ignacio Caraballo, "que vele por los intereses de su pueblo y exija a la Junta la limpieza de este arroyo".

"Desgraciadamente, Caraballo está más pendiente de los líos internos del PSOE y la Diputación, tras ser citado como investigado por el caso de presunto soborno de la moción de censura de Aljaraque, tras la implicación del vicepresidente de la Diputación, José Fernández, en el caso de los cursos de formación o tras la nulidad en la adjudicación del contrato de la Ayuda a Domicilio por parte de la Diputación", ha zanjado González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento