CCOO achaca el "inaceptable" aumento de la siniestralidad a la precariedad laboral

  • CCOO de Cantabria ha achacado a la precariedad laboral el "inaceptable" aumento de la siniestralidad en la región, después de que se hayan conocido los datos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) que cifran en un 300% el crecimiento de los accidentes de trabajo mortales respecto a 2016.

Para la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Laura Lombilla, este aumento "no es más que la causa y efecto directo de la precariedad laboral que sufren trabajadores y trabajadoras y que repercute directamente en las condiciones de trabajo".

Según Lombilla, este "inaceptable" incremento en los accidentes laborales en Cantabria "no es fruto de la casualidad", sino que la causa es "el grave deterioro" de las condiciones laborales, ya que en los últimos años los empresarios "han dejado la prevención en un segundo plano, no priorizando la salud de las plantillas".

En este sentido, en nota de prensa la responsable sindical ha mostrado su preocupación "ante la posibilidad de que el crecimiento económico se esté produciendo a costa de aumentar la inseguridad laboral y con constante deterioro de las condiciones de trabajo".

Al respecto ha destacado que "incluso en un período de crecimiento económico se está perpetuando la precariedad en el empleo a través de jornadas que se prolongan, largos desplazamientos, ausencia de formación", y "se ha intensificado" la productividad de los trabajadores "a costa del incumplimiento empresarial de las más elementales normas legales de seguridad".

Por ello, desde el sindicato se insiste en la necesidad de "intensificar" la vigilancia y fortalecimiento de las políticas preventivas, con aplicación de políticas públicas que mejoren las condiciones de trabajo y reduzcan de forma drástica los accidentes laborales.

CCOO apuesta por la creación de la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales, como ya existe "con éxito" en otras comunidades autónomas, como elemento de vigilancia y control complementario a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento