Caballero denuncia las "calumnias" de Feijóo por cuestionar la potabilidad del agua de Vigo con análisis "falsos"

  • VIGO, 13 (EUROPA PRESS)
Abel Caballero en rueda de prensa
Abel Caballero en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Abel Caballero en rueda de prensa

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado este miércoles las "calumnias" y "difamaciones gravísimas" que, a su juicio, realizó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de "pasearse por las teles de España" cuestionando la potabilidad del agua en la ciudad, y tomando como referencia unos análisis realizados por técnicos de Sanidade, "que luego se demostró que eran falsos".

Así lo ha señalado el regidor olívico en una rueda de prensa en la que ha afirmado que la Xunta "tuvo que reconocer que no eran válidas sus analíticas, y que las válidas eran las de Aqualia", en alusión a los últimos resultados hechos públicos por la Administración, que determinan que los niveles de hierro están por debajo de 600 g/l (lo que significaría, en todo caso, que el agua sigue siendo de mala calidad, según la Consellería de Sanidade).

Abel Caballero ha proclamado de forma reiterada que el agua de la traída en Vigo es "cien por cien potable", que cumple "todos los parámetros" exigibles, y que así ha sido durante todo el año, y ha señalado que las discrepancias entre el laboratorio de Aqualia y el Laboratorio de Saúde Pública se debieron a que los análisis del organismo público "estaban mal".

A ese respecto, el regidor ha responsabilizado a Feijóo de "meter presión" para dar por definitivos unos análisis provisionales "que luego se demostró que eran falsos", y ha advertido de que, tanto las ruedas de prensa del presidente gallego como las de su "comisario político", Ignacio López-Chaves, han sido "el mayor atentado contra la ciudad", al intentar "dañar la imagen" de Vigo con "mentiras".

En esa línea, también ha rechazado las afirmaciones de Feijóo sobre la supuesta "ocultación" de información acerca de la calidad del agua, y ha recordado que la concesionaria ha informado y sigue informando puntualmente a la Xunta de todos los estudios que se realizan.

CARTA A FEIJÓO

Por otra parte, el alcalde de Vigo ha avanzado que remitirá una carta a Feijóo para plantearle, por un lado, que la construcción de la captación de emergencia en el río Verdugo es "imprescindible".

Asimismo, le pedirá una reunión entre técnicos de la Xunta y del Ayuntamiento para empezar a estudiar "la solución definitiva" al abastecimiento de Vigo y su área, para evitar que se repitan situaciones como las vividas con la sequía de este año.

Caballero también ha adelantado que pedirá al presidente gallego que sea la Administración autonómica la que asuma la mejora de la potabilización, con la construcción de una nueva planta, puesto que se trata de un servicio "supramunicipal" y que, además, "ya se preveía" en el plan de abastecimiento de la Xunta del año 2013.

"NEGLIGENCIA"

El alcalde ha repasado la actuación del gobierno local y del autonómico en las últimas semanas y ha recordado que el Ayuntamiento ya adoptó medidas de ahorro de agua el pasado 6 de octubre. Unos días después, pidió a la Xunta la reducción del caudal ecológico, pero ésta no se ejecutó hasta el 4 de diciembre.

Por otra parte, ha incidido en que, a pesar de que ya se contemplaba construir un trasvase en el Verdugo en 2011,

y a pesar de que él mismo lo reclamó a la Xunta en los últimos meses, no se decidió hacer una obra de emergencia hasta finales de noviembre. "Casi siete años sin tomar ni una sola decisión", ha sentenciado, y ha criticado la "negligencia" de Feijóo y de la Xunta que, sin embargo, "sí hicieron el trasvase de A Coruña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento