IU lamenta que no se frenen minas como la de Retortillo que "alteran" y "arruinan" el medio rural

  • El procurador de IU ha lamentado este miércoles que no se frene la puesta en marcha de minas como la de uranio ubicada en Retortillo (Salamanca) que, como ha reseñado, "alteran" las formas de vida tradicionales y "arruinan" el paisaje y el medio rural.

Sarrión se ha pronunciado de este modo en defensa de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por su grupo ante el Pleno y que finalmente ha sido rechazada con los votos en contra del PP y cuyo objetivo esencial era, según sus palabras, "apostar por un mundo rural vivo".

Así, a través de esta iniciativa, la pretensión principal de IU pasaba por que se cumpliera la resolución del Procurador del Común en la que manifestaba su disconformidad con la actividad extractiva de uranio en los términos municipales de Villavieja de Yeltes y Retortillo (Salamanca), a lo que ha sumando su rechazo a los proyectos de minería en Valle Amblés, y Parameras (Ávila).

Sarrión también pretendía que desde la Junta se instara al gobierno a la redacción de un Proyecto de Ley de Minas que derogue el actual y donde se incorporara transparencia, procedimiento administrativo, derechos ciudadanos y legislación ambiental, así como los valores ambientales de la Constitución.

Sin embargo, la iniciativa ha sido rechazada con el voto en contra del PP,. Así el procurador 'popular' Julián Ramos Manzano ha lamentado que IU no introdujera "nada nuevo en su discurso", al tiempo que ha considerado "grave" que ponga en "tela de juicio" los informes técnicos sobre las minas.

"En estos casos se trata de algo tan simple como cumplir la ley, no obedece a un capricho político", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento