Femepa clausura dos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo

  • La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) ha clausurado dos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) vinculados al sector del Metal.

Según informa la entidad en una nota de prensa, el acto de clausura estuvo presidido por el secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor García, la subdirectora de formación del Servicio Canario de Empleo, Dunia Rodríguez Viera, y el director de formación y empleo, Víctor Rubio Herrera.

Así, el primero de los PFAE denominado On Wheels -sobre ruedas- ha estado dirigido a jóvenes de Garantía Juvenil -menores de 30 años-, y durante once meses han recibido la formación de un certificado de profesionalidad de nivel 2 'Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares' con varios módulos de competencias transversales y han realizado la reparación de numerosos vehículos del parque móvil del Ayuntamiento de Telde como obra social vinculado al proyecto como elementos de prácticas reales de reparación y mantenimiento de vehículos.

Mientras, el segundo de los PFAE denominado 'Alisios' ha estado dirigido a desempleados mayores de 30 años, y también durante once meses han recibido el certificado de profesionalidad de nivel 2 'Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas'.

Aquí, la diferencia con el anterior es que los alumnos trabajadores han realizado alternancia con la formación con las empresas contratantes las cuales también acudieron al acto de clausura. Este PFAE ha sido un modelo de referencia al tratarse el primer curso de FP Dual en el ámbito del empleo.

Por su parte, el alumnado trabajador obtendrá el carné de profesional habilitado (Frigorista), trabajos en altura, espacios confinados, manipulador de gases fluorados de cualquier carga y la tarjeta profesional de la construcción en el metal, "una llave en mano" que garantizará el futuro laboral de los que han superado el proyecto formativo.

Además, el empresariado participante en el proyecto 'Alisios' recogió también un diploma a modo de reconocimiento por su implicación, compromiso y confianza en el proyecto formativo, los cuales muchos de ellos ya han contratado a los alumnos-trabajadores que han estado vinculados con las empresas. Las empresas colaboradoras han sido, Reisma, Veolia, Serviproject, Electrimega, Airvema y Frío Archipiélago.

Por parte del Ayuntamiento de Telde, y en reconocimiento por ceder su parque móvil para la realización de prácticas del proyecto On Wheels, recibió el diploma Iván Mendoza en nombre y representación del mismo, excusando la ausencia de la concejal de Gobierno de Dinamización e Impulso Económico, Economía y Hacienda, Turismo y Contratación, Celeste López Medina.

UN NUEVO CAMINO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

El secretario general de Femepa dijo que "esta nueva experiencia formativa había abierto un nuevo camino en la formación profesional para el empleo y que se sentía orgulloso de los resultados obtenidos".

Mientras, la subdirectora de formación del SCE admitió que la incorporación de la empresa privada había sido un acierto en este tipo de proyectos antes dirigidos exclusivamente a los ayuntamientos.

Asimismo, el director de formación y empleo de Femepa insistió en que para conseguir impactos positivos en el empleo había que orientar la formación a sectores con demandas no atendidas e insistir en una buena selección de candidatos/as para garantizar el éxito de los proyectos formativos.

Para el próximo año, Femepa ha solicitado tres PFAEs, uno de Fontanería de Garantía Juvenil, otro de Mecánica para mayores de 30 años y por último otro de Telefonía, Fibra Óptica y Redes de Datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento