La juez rechaza archivar la causa contra Paniagua por "coacciones" denunciadas por exportavoz del PP nazareno

  • DOS HERMANAS (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
Luis Paniagua
Luis Paniagua
EUROPA PRESS/NNGG-A
Luis Paniagua

El Juzgado Mixto número uno de Dos Hermanas (Sevilla) ha desestimado las peticiones recibidas para que archivase las diligencias incoadas por la denuncia por presuntas coacciones formulada por la exportavoz municipal del PP nazareno y actual edil no adscrita, Cristina Alonso, contra el edil popular de dicho municipio y expresidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Luis Paniagua, y el recientemente fallecido empresario y militante del PP nazareno Emilio Maya.

A través de un auto emitido el pasado 26 de septiembre y recogido por Europa Press, la citada instancia judicial da cuenta de que las defensas de Luis Paniagua y Emilio Maya, este último entonces aún con vida, habían solicitado el sobreseimiento de las actuaciones, toda vez que un auto dictado en marzo de este mismo año les atribuía la condición de investigados en las actuaciones.

No obstante, el juzgado zanja que "no ha lugar al sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones", porque "en el momento actual resulta prematuro dictar un auto de sobreseimiento ya que, como pone de manifiesto el Ministerio Fiscal, aún quedan diligencias de investigación por practicar tendentes al completo esclarecimiento de los hechos".

Además, y merced a una petición expresa de la Fiscalía, la juez instructora resuelve "ampliar el plazo de instrucción por un periodo de seis meses", también con el fin de avanzar en las diligencias y esclarecer los hechos denunciados.

EL "CHANTAJE" DE DOS HERMANAS

Cabe recordar que tanto Luis Paniagua como Emilio Maya, este último fallecido a comienzos de noviembre, figuraban como investigados en la causa judicial que, en paralelo, indaga un presunto "chantaje" al que fuera candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dos Hermanas, Manuel Varela, un caso en el que Cristina Alonso ostenta el papel de testigo. No obstante, ambos quedaron al margen de dicha investigación al ser archivadas estas diligencias respecto a ellos.

En esta investigación judicial, que trata un supuesto "chantaje" a Varela para que retirase su candidatura a la Alcaldía, bajo la amenaza de difundir un vídeo con imágenes suyas consumiendo drogas, Cristina Alonso testificó que antes de las elecciones municipales de 2015, pudo "conocer" que Paniagua y Maya habrían manifestado que "si quería se podía cargar a Varela el día antes de las elecciones", expresión que escuchó "de viva voz" en el caso de Maya.

Con relación a Manuel Alcocer, otrora presidente del PP nazareno y también investigado en estas diligencias judiciales, Alonso testificó que "se atribuyó en propia persona, de forma expresa y verbal, que la salida de Varela del PP se produjo gracias a que él le había forzado ante la posibilidad de exhibir un vídeo que él mismo le había grabado".

Tiempo después de aportar tal testimonio a la investigación, Cristina Alonso denunciaba en rueda de prensa la "exclusión, abandono y maltrato verbal" que sufría supuestamente por parte la estructura local del partido, especialmente a manos de Luis Paniagua. Así, denunciaba que desde que arrancase la citada investigación judicial, con ella como testigo, estaba siendo objeto de diferentes actos de "exclusión, marginación, abandono e incluso maltrato verbal", al objeto supuestamente de que abandonase su acta de concejal y la actividad política, optando finalmente por abandonar el Grupo popular y continuar en el Ayuntamiento de Dos Hermanas como concejal no adscrita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento