La Puebla de Alfindén premia las buenas prácticas Bibliotecarias de 'Lee diferente' y 'La liga de los libros'

  • El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén ha entregado el I Premio Buenas Prácticas Bibliotecarias 'Alfindén: Bibliotecas y Comunidad' a los proyectos 'Lee diferente', presentado por el Ayuntamiento de Zuera y 'La increíble liga de los libros', del Ayuntamiento de Yebes-Valdeluz en colaboración con los ayuntamientos de Marchamalo, Torrejón del Rey, Quer y Cabanillas del Campo, de la provincia de Guadalajara.
Premio a las buenas prácticas bibliotecarias
Premio a las buenas prácticas bibliotecarias
EUROPA PRESS
Premio a las buenas prácticas bibliotecarias

El objetivo de esta distinción es impulsar proyectos bibliotecarios comunitarios encaminados a elevar los índices de lectura de una comunidad desde distintos escenarios, ha explicado el consistorio zaragozano de La Puebla de Alfindén en una nota de prensa.

En el caso de los proyectos premiados, a este fin se suma el trabajo de cooperación con los centros educativos, otro de los criterios puntuables de la convocatoria.

'Lee diferente', de Zuera, es un proyecto en que la biblioteca pública plantea a la comunidad educativa una temática que estará presente en todas las actividades que se realicen conjuntamente durante todo el año.

Por su parte, 'La increíble liga de los libros' es un proyecto de cooperación entre cinco municipios de la provincia de Guadalajara y sus correspondientes bibliotecas que trabajan la lectura de forma conjunta con los centros educativos.

Ambas propuestas han surgido de bibliotecas públicas en cooperación con otras entidades, en este caso centros educativos. "Sus proyectos son sostenibles, ya que con presupuestos modestos y una buena administración de los recursos realizan muchas actividades durante el año, llegando a un amplio número de población", han apuntado las mismas fuentes.

PREMIO COMPARTIDO

El consistorio ha explicado que el jurado ha decidido por unanimidad entregar el cincuenta por ciento del premio a 'Lee diferente' y el otro cincuenta a 'la Liga de los libros' por estar ambas propuestas muy equilibrados en cuanto a la implicación dentro de la comunidad, la transversalidad en la planificación con otros agentes e instituciones de la población, la administración de recursos y lo más importante, el objetivo de elevar los índices de lectura de sus poblaciones.

De esta forma, se repartirán 1.000 euros entre ambos proyectos, destinados a financiar las actividades objeto de los proyectos ganadores.

El jurado ha estado formado por la alcaldesa de La Puebla, Ana I. Ceamanos; la asesora técnica de Bibliotecas Escolares del Gobierno de Aragón, Carmen Carramiñana; representante del CEPA de La Puebla, Damián Bea; la jefa de estudios del IES La Puebla de Alfindén, Laura Benso; la encargada de la biblioteca escolar del colegio Reino de Aragón, María José Pérez; la bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal de La Puebla, Ana María Arpa; la gestora cultural del Ayuntamiento de La Puebla, Beatriz Callén; la concejal de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Puebla, Juan R. Enfedaque, y la directora del colegio Los Albares, Ana Echevarría.

Para optar al premio, los proyectos deben realizarse en una colectividad (municipio, mancomunidad o comarca) y de forma trasversal, entre distintos tipos de bibliotecas y otras instituciones o agentes activos que tengan relación con las mismas. Además, deben de estar liderados por una biblioteca de titularidad pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento