PP y Cs rechazan eliminar los conciertos de línea 3 y crear una Ley de Gratuidad para libros

  • Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos han rechazado la eliminación de todos los conciertos educativos de línea 3 que ha reclamado este miércoles el PSOE a través de una moción de 20 puntos en materia de educación en la que los socialistas han reivindicado una apuesta decidida por la escuela pública en la que la concertada debe ser un complemento.

"Ni un curso más con conciertos de línea 3", ha reclamado Jesús Guerrero Arroyo quien ha apostado por revisar todos los conciertos siempre que haya plazas libres en centros financiados con recursos públicos próximos, aspecto que ha sido rechazado por PP y por Ciudadanos, en este caso por considerar que este aspecto se debe estudiar a través del Pacto Nacional que reclama la formación naranja o a través de los Consejos Escolares Autonómicos.

Además, Ciudadanos se ha abstenido en el punto del PSOE que reclamaba la creación de una Ley de Gratuidad de los libros de texto en Castilla y León para que entre en vigor en el curso 2018/2019 -el PP ha votado en contra de todo- ya que, según ha recordado la procuradora Belén Rosado, el acuerdo de investidura entre PP y Cs ha conseguido ya libros gratis para 160.000 familias de la Comunidad desde el convencimiento de que se llegará a la totalidad de la población.

"Hay que ir poco a poco porque no hay recursos financieros suficientes", ha advertido Rosado, que sí ha compartido el diagnóstico del PSOE sobre la precariedad del profesorado y la necesidad de reducir las tasas de interinidad y de un sistema más ágil para cubrir bajas, especialmente cuando se deben a maternidad o paternidad o a cirugías programadas.

En concreto, el PSOE ha pedido cubrir las bajas de docentes en tres días naturales y de manera inmediata también en los casos de profesores que impartan docencia en CRA, en 2º de Bachillerato, en grupos con ACNEE.

El PP ha argumentado su voto en contra al "conjunto de mociones" del PSOE que ha comparado con todo un programa educativo "distinto" al del partido de gobierno con los buenos resultados que demuestran los informes más acreditados y desde el convencimiento de que Castilla y León tiene "la mejor educación de España".

"De ser un Estado, cosa que no aspiramos a ser, seríamos los siete mejores del mundo", ha defendido el 'popular' Jesús Alonso, en desacuerdo con el "pavoroso" panorama dibujado por los grupos en la oposición que no se corresponde con una realidad que, en su opinión, debería suscitar al menos una "moderada" satisfacción.

En el caso del Grupo Podemos, la procuradora Lorena González ha dado el visto bueno a la moción del PSOE "como no podría ser de otra forma" ya que, según ha recordado, en lo que va de legislatura todos los grupos han presentado propuestas en el mismo sentido que la moción del PSOE, con una iniciativa conjunta incluso sólo rechazada por el PP al que ha acusado de llevar "años y años ahondando en los mismos problemas y en los mismos errores".

González ha echado en falta alguna de las propuestas de Podemos en este sentido, como un plan de retorno del talento, eliminar el copago de los programas de conciliación, mejorar el programa de becas para que se reciba antes el dinero, rebajar las tasas o aumentar la inversión en I+D+i, ha reconocido aportaciones "muy interesantes" como crean un Plan Autonómico sobre la Escuela Rural con memoria económica vinculante y ha pedido añadir que se abran los comedores escolares en periodos no lectivos. "Llegan las Navidades y no se puede dar con la puerta en la cara a todos los niños que lo necesitan", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento