ARCA pide a Costas que reelabore el proyecto de acceso a la playa de Covachos

  • La Asociación en Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) ha reclamado a la Demarcación de Costas "la reconsideración y reelaboración" del proyecto de acceso a la playa de Covachos, en Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana) para adaptarlo a las características que establecen tanto el Plan de Ordenación del Litoral (POL) como el Plan Regional de Sendas.

Y es que, según ha denunciado ARCA, el proyecto planteado por Costas para construir un acceso de hormigón de 1,2 metros de ancho y 83 metros de largo "no cumple ninguno de los condicionantes establecidos por el POL ni por el Plan de Sendas" y tampoco contiene "especificaciones técnicas concretas de cómo se harán las escaleras de bajada ni cómo se anclarán a la pared".

Además, en un comunicado, ha criticado que el proyecto también contempla construir un mirador, algo que "no se justifica" y que se trata, según ARCA, de una instalación "típicamente urbana e inicialmente nada acorde con el tipo de playa que es Covachos", catalogada como playa rural o natural en el POL.

ARCA ha manifestado que la seguridad del acceso a esta playa "puede considerarse como un elemento básico para su disfrute social" pero es "esencial" que las actuaciones que se realicen para ello "se armonicen al máximo con las características del paisaje".

Por ello, y ante el proyecto planteado por Costas para ejecutar ese acceso, ARCA ha pedido que se reelabore no sólo para adaptarlo al POL y al Plan de Sendas sino para que en él se dé una "descripción concreta y detallada de las características técnicas" de las escaleras que se quieren hacer.

La Asociación, que ha remitido escritos tanto a Costas como a la Dirección General de Urbanismo y al director del Parque Natural de las Dunas de Liencres, también reclama una "justificación, motivación y características técnicas del mirador que se plantea".

Para finalizar, solicita "un estudio de los nuevos usos agresivos que dicho proyecto pudiera generar en el borde costero de manera indirecta", en el que se analice "la afluencia de vehículosa motor, el aparcamiento impropio y desordenado, y en general la expansión de usos diversos que resulten contrarios a las características del entorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento