Los patronos de la Fundación Ciedes aprueban el programa operativo para 2018

  • El Patronato de la Fundación Ciedes ha aprobado el programa de trabajo planteado por la entidad para el próximo ejercicio 2018, en el que se seguirá trabajando con una visión estratégica y de medio plazo en las cuatro áreas que ha estado desarrollando en los últimos años: Planificación estratégica y participación; Investigación y análisis de la realidad; Intercambio de experiencias y conocimiento; Divulgación e información a la ciudadanía.
Ciedes
Ciedes
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Ciedes

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se han reunido este martes con esta fundación. La planificación estratégica será el eje central de su actividad con el impulso a la Estrategia Málaga 2020. Los grupos de prospectiva, que ya han marcado sus prioridades, deberán ahora trabajar en articular proyectos concretos.

Por otra parte, se pondrá en marcha el grupo de indicadores Málaga 2020, cuyo objetivo es definir unos indicadores sintéticos que ayuden a estudiar la evolución de las cuatro líneas estratégicas del plan. Para ello, por cada grupo de prospectiva se diseñarán variables que puedan medir las prioridades que se han propuesto, así como el marco general de evolución de las materias que analizan cada grupo.

Paralelamente, se seguirá avanzando en la integración urbana del Guadalmedina a través de un nuevo convenio con el Ayuntamiento para definir el proyecto final "y seguir dando al río vida en materia cultural y deportiva", según han informado desde la Fundación Ciedes a través de un comunicado.

PLANES

En cuanto al Plan Estratégico, Estrategia Málaga 2020, el trabajo se basará en la colaboración con los grupos de prospectiva, cuya misión será determinar las actuaciones y proyectos concretos de colaboración público-privada que se deberían poner en marcha; y grupo de seguimiento de indicadores 2020, que han de definir los indicadores Málaga 2020 y sus objetivos a medio y largo plazo, en línea con las prioridades marcadas por los grupos de prospectiva-.

Asimismo, se basará en la colaboración con los grupos de impulso de proyectos, cuyo objetivo es poner en marcha las propuestas de los grupos de prospectiva, hasta llegar, incluso, a la búsqueda de financiación de actuaciones.

En 2018, también se continuará trabajando en la definición del proyecto final del Guadalmedina, al objeto de poder determinar por fases, zonas y presupuestos las distintas intervenciones que se deberían realizar. En especial se abordará la supervisión de la redacción del Plan Especial del río y la fase cero, o previa, a su aprobación.

FORO METROPOLITANO DE ALCALDES

El Foro Metropolitano de Alcaldes en el 2018 será coordinado por la Fundación Ciedes y su temática se abordará a través de la Cátedra de Planificación Estratégica, según han manifestado. Como en los anteriores foros, se mantendrá una sesión de expertos, una sesión con los técnicos municipales y, finalmente, el foro con los alcaldes.

Por otra parte, se mantienen las tareas de investigación y análisis permanente de la realidad, a través del Observatorio Estratégico Metropolitano: Boletín 'Málaga. Economía y Sociedad', editado en colaboración con Unicaja y que permite el estudio y análisis sobre la realidad de Málaga.

En la actualidad, han manifestado, se ha convertido en una de las principales herramientas del Observatorio Estratégico Metropolitano permanente.

Por otra parte, se mantendrá la publicación Cuadernos del segundo Plan Estratégico de Málaga, que permiten analizar e interpretar la evolución de la realidad de Málaga en aquellos campos más críticos en cada momento. En 2018 se editará el cuaderno número 18.

Otra de las líneas de actuación es mantener e incrementar la colaboración con instituciones y organismos relevantes en la ciudad y fuera de ella. Entre otros destacan la Universidad de Málaga (UMA), el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), la Fundación Madeca, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), el Observatorio para la Sostenibilidad de la provincia de Málaga, los colegios profesionales, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), las Cátedras de Planificación Estratégica de las Universidades de Jaén y Málaga, la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento