El PPdeG podrá aprobar en solitario las conclusiones y las medidas de la comisión de incendios del Parlamento

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
Galicia incendios.
Galicia incendios.
EUROPA PRESS
Galicia incendios.

El PPdeG podrá aprobar en solitario las conclusiones de la comisión especial de estudio sobre los incendios, que se creó el pasado mes de noviembre después de que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hiciese la propuesta en su comparecencia ante el pleno de la Cámara a raíz de la ola de fuegos forestales que afectó a Galicia a mediados de octubre.

Este miércoles se reúne la comisión especial de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios y del plan forestal de Galicia, evaluando la experiencia acumulada desde 2006 y, específicamente, la extraordinaria ola de incendios que acaba de sufrir Galicia en octubre de 2017. Con este extenso epígrafe como título del organismo creado por unanimidad en la Cámara y que describe su finalidad, los diputados fijarán ahora el plazo para presentar sus propuestas de trabajo.

Entre la documentación que se llevará este miércoles al Parlamento se encuentra la propuesta de funcionamiento que lleva la Mesa de la Comisión, en la que están representados PP y PSdeG y cuya composición causó la polémica al sentirse En Marea -segunda fuerza del Parlamento aunque igual número de escaños que los socialistas- excluida del órgano de gobierno de la comisión.

Concretamente, en el proyecto de normas de la Mesa (en que la mayoría la ostenta el PP), y al margen de formalismos, se recoge que los acuerdos de la comisión "se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes", lo que otorga al PPdeG, con sus siete representantes, la fuerza suficiente para sacar adelante las conclusiones de esta comisión que arrancan desde el año que se produjo la ola de incendios cuando gobernaba el bipartito de PSdeG y BNG en la Xunta.

El proyecto de normas de funcionamiento tiene que ser, no obstante, ratificado este mismo miércoles en la comisión, tras el debate sobre los aspectos recogidos, pero este punto en concreto únicamente lo enmiendan En Marea y BNG, mientras que los socialistas mantienen la aprobación por mayoría simple, al igual que ocurrió en la comisión de estudio posterior a 2006 y cuando la sustentaban -con un escaño de diferencia frente al PP- junto a los nacionalistas.

EN MAREA Y BNG ENMIENDAS

Pero BNG y En Marea quieren cambiar esta cuestión y, según las enmiendas a las normas de funcionamiento, a las que ha tenido acceso Europa Press, ambos grupos políticos apuestan por la fórmula de la "mayoría cualificada" para sacar adelante las conclusiones y medidas a adoptar. Concretamente, dos tercios, especifica el grupo 'rupturista'.

El BNG va más allá en sus enmiendas y aspira a que el dictamen final de la comisión, además de publicarse en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia, pueda elevarse, en su caso, al Ministerio Fiscal, "para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas". La remisión a la Fiscalía de las conclusiones de una comisión se reserva, de forma preceptiva, para las comisiones de investigación, pero el Bloque propone que no se excluya la posibilidad para este caso.

De hecho, los nacionalistas quieren cambiar el objeto de estudio de la comisión, de manera que el estudio, análisis e investigación se haga sobre la ola de incendios que sufrió Galicia en octubre de 2017, "depurando las responsabilidades políticas que se deriven". También pretenden que se aborden los cambios "necesarios" en el diseño, coordinación y funcionamiento de los servicios de emergencias.

Además, el BNG apuesta por que se traten las posibles reformas de la política forestal, de prevención y de extinción de incendios forestales y del plan forestal de Galicia, evaluando la experiencia acumulada desde 2006 y, específicamente, la "extraordinaria ola de incendios que viene de sufrir Galicia en octubre de 2017".

También En Marea aspira a modificar el objeto de la comisión, poniendo al mismo nivel la "experiencia acumulada después de las olas de incendios de 2006 y 2017", es decir, equiparando la situación de ambos años.

ACOTARLA A 2018

El Grupo Parlamentario del PSdeG, por su parte, quiere acotar la comisión de estudio al próximo año 2018, tal y como recogen las enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press.

La idea es evitar que ocurra como con otros foros de este tipo que se crearon y que nunca llegaron a saldarse, como la comisión de prevención de la corrupción o la comisión de investigación sobre la extinción de las cajas de ahorros.

Otra de las propuestas que añaden los socialistas es la fórmula de pregunta-respuesta, durante un turno máximo de 20 minutos, con los ponentes, a semejanza del sistema que hay en el Congreso, una propuesta que también suscribe el BNG en sus enmiendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento