Diputación de Álava aprueba una subvención de 4 millones de euros para extender la banda ancha por todo el territorio

  • VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha aprobado la convocatoria y las bases reguladoras generales de la subvención para la extensión de redes de banda ancha de nueva generación en los núcleos de población y zonas diseminadas del Territorio Histórico de Álava, dotada con 4 millones de euros.

La Diputación Foral de Álava destinará en 2018 dos millones de euros a acabar con la 'brecha digital, la misma suma que aportará a este fin en 2019. Esta aportación se destinará a incentivar a los operadores de telecomunicaciones que, de otra manera, no estarían interesados en extender sus redes en un territorio de gran superficie y de pocos clientes potenciales.

El Gobierno foral creará un observatorio externo que garantice la ejecución de la extensión de la red y su perdurabilidad en tiempo y calidad de servicio. Los precios al cliente deberán ser similares al que las operadoras puedan ofrecer en zonas como Vitoria, donde su despliegue es completo.

Desde el Departamento de Desarrollo Económico y de Equilibrio Territorial se trabaja para que en "el 100% del territorio alavés" se cumplan los requisitos marcados desde la 'Agenda Digital de Europa' para el horizonte 2020.

En este documento se establece como objetivos alcanzar en 2020 la universalización de la Banda Ancha de Nueva Generación (al menos 30 Mbps) a la totalidad de la población, y lograr que en 2020 el 50% de los ciudadanos disponga de servicios 'contratados' de Banda Ancha Ultrarrápida de velocidades >100 Mbps.

La Diputación Foral de Álava ha destacado que ha conseguido sumar el apoyo del Gobierno Vasco para contribuir a la mejora competitiva de la economía y de la industria vasca, así como a fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la conectividad por parte de personas que residen en núcleos más o menos poblados.

De todas formas, la alta dispersión de los núcleos de población de Álava hace más complicado el despliegue de los servicios de banda ancha en relación con el resto de Euskadi.

EL 100% DE LAS VIVIENDAS

Por ello, para conseguir cubrir el 100% de las viviendas alavesas, la Diputación Foral de Álava abrirá esta convocatoria de ayudas para desarrollar los servicios de banda ancha que permitan la conectividad en velocidades de, al menos, 30 Mbps en aquellos núcleos de población y zonas diseminadas del Territorio Histórico de Álava y no hayan sido incluidos en anteriores programas similares.

En este sentido, el Ejecutivo foral ha recordado que para poder ser subvencionados, los despliegues deben realizarse en áreas catalogadas como 'Zona Blanca': aquella en la que no existen redes de banda ancha de nueva generación y es poco probable que se desarrollen en un futuro próximo (el cual se define como un periodo de tres años).

Los datos de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) indican que el 14,43% de la población alavesa se encuentran en 'zonas blancas', aunque este espacio corresponde al casi el 90% de las unidades de población de Álava. A día de hoy, solo los grandes núcleos poblacionales como Vitoria, Llodio o Amurrio cuentan con banda ancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento