El PSOE critica "el fracaso y la incapacidad" del PP porque no hay "ni rastro" de las cuentas de 2018

  • El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha afirmado que el hecho de que, a estas alturas, "no haya ni rastro" de los presupuestos municipales para 2018 supone "un síntoma del fracaso político del alcalde, de la incapacidad, de la falta de eficacia y de gestión del equipo de gobierno del PP, que "no es capaz de terminar un presupuesto a tiempo".
¿Cogemos Esto??? Nota Y Foto Pérez Navas. Presupuestos Municipales 2018
¿Cogemos Esto??? Nota Y Foto Pérez Navas. Presupuestos Municipales 2018
EUROPA PRESS
¿Cogemos Esto??? Nota Y Foto Pérez Navas. Presupuestos Municipales 2018

Desde el PSOE han hecho hincapié en que la "incapacidad" del regidor para alcanzar un acuerdo para la aprobación de las cuentas es "lamentable" desde el punto de vista de que "es algo que va en perjuicio de todos los almerienses". Y es que, según ha precisado Pérez Navas, el retraso actual hará que "con suerte, si se aprobara el presupuesto el 1 de enero, el mismo no entrara en vigor hasta febrero o marzo y, por lo tanto, se habrían perdido hasta tres meses en la ejecución de inversiones municipales que generen empleo, riqueza y mejoren nuestros barrios".

Según ha apuntado Pérez, "se repetiría así lo ocurrido en este 2017 sin que el alcalde haya sido capaz de poner los mecanismos para evitarlo". Además, el portavoz socialista ha apuntado a la posibilidad de estar ante un retraso "deliberado" por parte del PP para tratar de "apurar" todo 2017 intentando "ejecutar más dinero de los presupuestos en vigor y que, de ese modo, el superávit que se va a volver a tener sea cada vez menor" porque "ese fue un requisito de Ciudadanos de cara a volver a apoyar las cuentas del año que viene".

Con respecto a este mismo asunto, Pérez ha criticado el "agravio comparativo" que supone que el equipo de gobierno del PP "no cumpla con la Ley, que obliga a tener en vigor el presupuesto el 1 de enero de 2018 cuando", por el contrario, "sí que sanciona, castiga o pone un recargo a cualquier ciudadano almeriense cuando no cumple con el pago de sus tasas o de los tributos municipales".

EL "CACHONDEO" DEL PP

Preguntado por el hecho de que se hayan anunciado partidas contempladas en los presupuestos de 2018 a pesar de que no se cuenta todavía con un documento presupuestario cerrado y aprobado, el portavoz del PSOE ha subrayado que esa manera de actuar por parte del alcalde y de sus concejales pone de relieve "cómo se toman el presupuesto desde el equipo de gobierno, que es con irresponsabilidad y, a veces, con bastante cachondeo y provocando bastantes dislates".

Dentro de ese marco de comportamiento ha situado "el hecho de que pasara casi un mes sin respuesta del alcalde" desde que el Grupo Municipal Socialista le remitiera en octubre las líneas básicas de negociación de un presupuesto y que, finalmente, "ese silencio culminara con la convocatoria de una única reunión, en la que no se aceptaron por parte del PP determinadas cuestiones básicas planteadas por el PSOE".

Eso llevó a los socialistas, según ha explicado Pérez, a ofrecerse tanto a Ciudadanos e Izquierda Unida, resto de partidos políticos en la oposición, para liderar la elaboración de unos presupuestos alternativos a los que pretende sacar adelante al PP, "sin que ninguna de estas dos formaciones políticas recogiera el guante lanzado".

"Desde la única reunión celebrada con el PP, nos tienen al margen. En el PSOE no hemos sabido nada relacionado con los presupuestos, ni hemos vuelto a conocer el nivel de ejecución presupuestaria de 2017 ni en qué parámetros se mueven las cuentas de 2018", ha explicado Pérez Navas, quien ha concluido que lo que se conoce sobre cuánto se va a subir el presupuesto es "por las recomendaciones que ha realizado el Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)", pero "no se sabe nada" por parte del propio Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento