Se crea Navarra Tech Transfer, el primer fondo público-privado para fomentar la creación de empresas de base tecnológica

  • El Gobierno de Navarra ha presentado este martes el fondo Navarra Tech Transfer con el objetivo de impulsar y dar apoyo a la creación de empresas con base tecnológica en la Comunidad Foral. Este es un fondo público-privado, que actualmente cuenta con más de cuatro millones de presupuesto aportados por los denominados fondos europeos Feder y por nueve empresas navarras.
Manu Ayerdi, en la presentación de Navarra Tech Transfer
Manu Ayerdi, en la presentación de Navarra Tech Transfer
EUOPA PRESS.
Manu Ayerdi, en la presentación de Navarra Tech Transfer

El fondo Navarra Tech Transfer fue constituido e inscrito en la CNMV el pasado junio con un primer cierre, manteniendo un periodo de captación de nuevos inversores durante doce meses desde su constitución y proceder al cierre definitivo del fondo. Actualmente cuenta con un patrimonio de 4.210.000 euros, aportados por los denominados fondos Feder de forma minoritaria (porcentaje cercano al 50%) y por nueve empresas navarras: Clave Mayor, Elctrónica Falcón, Frenos Iruña, Grupo AN, Grupo Infarco, Instrumentación y Componentes (Inycom), Mapsa, M. Torres y Viscofán.

Las inversiones estarán dirigidas fundamentalmente a empresas y proyectos en fases tempranas de desarrollo o de nueva creación, de base tecnológica procedentes de centros de investigación, centros tecnológicos, universidades, empresas y/o sus grupos de investigación, así como de otras entidades de impulso de la innovación en Navarra.

Los proyectos tendrán como objetivo la explotación comercial de resultados de la investigación y desarrollo tecnológico (patentes, propiedad intelectual, prototipos y otros resultados de investigación). El objetivo es facilitar la transferencia de estos resultados al mercado.

Además, deberán estar alineados con los sectores estratégicos definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, ubicar su actividad en Navarra y presentar un plan de empresa para el proyecto de inversión.

La inversión media por proyecto está previsto que sea de aproximadamente de 500.000 euros, bien en forma de participación minoritaria en capital o bien a través de préstamos participativo, estimándose que la permanencia en la empresa sería de un mínimo de cuatro a seis años desde la aportación inicial.

Las inversiones se adaptarían a la situación y fase de desarrollo de cada proyecto, buscando la coinversión con terceros, realizándose de forma progresiva a la creación de valor y a las necesidades de la compañía, pudiendo llegar a financiar proyectos que requieran más de un millón de euros en varias fases.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha explicado en la presentación de Navarra Tech Transfer que "se trata de un fondo de capital riesgo que implica a agentes públicos y privados en la financiación de las necesidades regionales de la I+D+i que ofrece capacidad de apalancamiento financiero a las empresas innovadoras y que pretende conseguir el retorno de las inversiones al estar estas orientadas al mercado".

Según Ayerdi, este responde a uno de "los 24 retos priorizados para el periodo 2017-2020" como es "la transferencia tecnológica a las empresas".

"Se trata de estimular la innovación colaborativa entre empresas, centros tecnológicos y universidades, integrando emprendedores y pequeñas empresas en los retos de los líderes sectoriales, se trata desde luego de favorecer la creación de empresas innovadoras de base tecnológica", ha comentado Ayerdi. "El objetivo es responder a los retos competitivos en materia de I+D+i para que contribuya como soporte y ventaja competitiva de los sectores estratégicos de nuestra región, es decir, una I+D+i enfocada al mercado y sin descartar proyectos de interés en otros ámbitos", ha añadido.

El vicepresidente ha asegurado que ante "este reto destaca la creación de un instrumento financiero dedicado a la transferencia tecnológica y la promoción de empresas de base tecnológica, de ahí la creación del fondo Navarra Tech Transfer.

Por último, Ayerdi ha querido destacar que "la innovación aumenta la prosperidad, mejora la calidad de vida y encuentra soluciones creativas a los grandes restos de nuestra sociedad". Por ello, ha destacado que "los presupuestos presentados por el Gobierno de Navarra corroboran nuestro compromiso con la materia, este año 2017 hemos incrementado un 50% la financiación con respecto a 2016 y en el proyecto de ley de presupuestos de 2018 la previsión es que crezca a su vez otro 18%".

Por su parte, Francisco Arrarás, presidente del Grupo AN, ha hablado en nombre de las nueve empresas que forman parte del fondo y ha asegurado que "la creación de un fondo puede ser una buena fórmula para invertir en innovación y futuro sin despistarnos las empresas de nuestro día a día pero apoyando las mejores ideas, los mejores proyectos".

Arrarás también ha señalado que estos "pueden convertirse no solo en futuros negocios sino que nos pueden transferir conocimientos y soluciones a las muchas necesidades que tenemos las empresas desde las nuevas compañías de base tecnológica que por estar en Navarra conoce la región y nos son cercanas".

Por otro lado, el consejero delegado de Clave Mayor, fondista y además la empresa navarra responsable de gestionar el fondo, José Javier Armendáriz, ha comentado que el "objetivo es invertir del orden de tres proyectos al año, que serán más si conseguimos en este periodo que tenemos hasta junio para intentar incrementar el tamaño del fondo".

"Invertiremos en proyectos en fases muy iniciales, por tanto esto supone que son proyectos de alto riesgo, pero queremos apoyar a los promotores, a los equipos de investigación desde su origen e incluso les apoyaremos en la constitución de la sociedad en la que invertiremos para poder cumplir el objetivo de transferir la tecnología al mercado", ha asegurado Armendáriz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento